Foto: Captura de pantalla/ Junta de Coordinación Política (Jucopo)
Foto: Captura de pantalla/ Junta de Coordinación Política (Jucopo)  

El grupo parlamentario de Morena busca que a los jueces que dictaron dos suspensiones en relación con la reforma del Poder Judicial sean sometidos a juicio político, tengan una denuncia penal en su contra y reciban una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Te podría interesar: 

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, detalló, luego de sostener la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que la coalición oficialista considera que las acciones de los juzgadores es una franca intromisión, es una violación a la Constitución y no tienen ninguna competencia al respecto.

“Incluso se planteó iniciar acciones. Tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo se planteó juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura.

“Eso lo planteó, lo voy a decir con toda honestidad Sergi Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros a la Junta de Coordinación Política. Esto no se acordó, yo pedí que se retirará para analizarlo con mayor profundidad las tres acciones, pero están en el aire en el grupo mayoritario, aunque no se acordó, evidentemente y al no acordarse, tampoco se votó”, indicó.

Una de las suspensiones provisionales emitidas por Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos ordena detener el trámite del dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mientras que la otra suspensión, dictada por el Juzgado Tercero de Amparo y Juicios Federales, con sede en Chiapas, permite concluir el trámite legislativo en ambas cámaras, pero prohíbe enviarlo a las legislaturas locales.

Te podría interesar: