Al enfatizar que la reforma al Poder Judicial no sirve y que tienen una mayoría calificada artificial, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, acusó que de aprobarse las iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre ellas, la reforma al Poder Judicial, será la “inauguración de la autocracia constitucional”.
Al pronunciar el posicionamiento de su partido frente al sexto informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el senador Clemente Castañeda dijo que, “si prosperan estas reformas estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma, la inauguración de una autocracia constitucional”.
Te podría interesar: Recorren discusión de reforma judicial hasta el martes
Destacó que un cambio de régimen, como el que se propone, “no puede tratarse de repetir el pasado y de generar una regresión autoritaria donde se cancela el debate y la deliberación democrática” y tampoco debe surgir “de la venganza o el revanchismo político, sino de un ánimo de construcción y de diálogo colectivo”.
El emecista expresó que “preocupan sobremanera planteamientos como el de la mal llamada reforma judicial que socava su independencia y no sirve para mejorar el acceso a la justicia para las personas de carne y hueso. Porque en el fondo y en la forma se trata de capturar a toda costa al Poder Judicial”.
Refirió que también “preocupa que desde una visión primaria se pretendan destruir organismos autónomos, sin pensar en las consecuencias que tiene en el ejercicio de los derechos humanos y la cancelación de conquistas históricas de la ciudadanía en las que, por cierto, muchos de quienes hoy militan en la mayoría ayudaron a edificar”.
Y enfatizó que todo este manojo de dislates ya está condicionando el futuro de la próxima Presidencia, que tiene todo el derecho y legitimidad para construir su propio destino. Porque sí, sí preocupa que quieran a hacer al próximo gobierno el responsable de los fracasos del actual.
Te podría interesar: Va Morena por juicio político, denuncia penal y queja contra jueces que emitieron suspensiones
El senador jalisciense dijo que “el espíritu de la representación democrática es traducir de manera fiel votos en curules y escaños, y en esta sesión de instalación no puedo dejar de denunciar la distorsión que se ha consumado y que significa un gravísimo precedente para nuestra democracia”.
Reconoció que esta Legislatura inicia con una mayoría ganada en las urnas, “producto de una contienda electoral profundamente inequitativa, y que ahora ha sido inflada artificial y anticonstitucionalmente gracias a un modelo que permite que el arreglo de las cúpulas partidistas esté por encima de la voluntad popular”.