La alcaldía Cuauhtémoc está convertida en la manzana de la discordia de los comicios en la capital del país; ahora, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló los resultados y con ello dejó en el aire quien ocupará el cargo los siguientes tres años.
Alessandra Rojo de la Vega impugnará la nulidad de la elección en Cuauhtémoc, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confirmó que luego de la determinación del Tribunal Electoral local para anular la elección en Cuauhtémoc, recurrirá a la Sala Regional TEPJF para defender su triunfo, como adelantó este diario.
“Vamos a defender esa victoria; ya les han corregido la plana dos veces y ésta será la tercera vez. El TECDMX, específicamente el compadre criminal, atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en la Cuauhtémoc. Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos”, denunció.
En tanto, Catalina Monreal, otrora candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, aseguró que era un precedente para frenar la violencia que viven las mujeres dentro los procesos electorales.
“Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Porque no podemos normalizar, no debemos permitir que quien la ejerce, quede impune”, mencionó Caty Monreal.
Por su parte, representantes de Morena, como el presidente del partido guinda en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, respaldaron el fallo del TECDMX y aseguraron que es una lección para quienes realizan agresiones políticas con perspectiva de género.
“En el caso de Cuauhtémoc se ha hecho justicia. La violencia no se puede convertir en un hábito en nuestra democracia. Todo el respaldo para nuestra compañera Catalina Monreal”, escribió.
De acuerdo con datos del Entorno Económico Laboral de la Ciudad de México, referentes a la alcaldía Cuauhtémoc, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la producción bruta total nacional en 2019, siendo Cuauhtémoc la alcaldía con mayor participación en esta variable, con 26.9 por ciento.
“La tasa neta de participación económica en la alcaldía es de 61.0 por ciento, alcanzando la tercera posición más alta entre las alcaldías de la ciudad y por encima de la tasa de la ciudad (56.2 por ciento)”, menciona el documento del Gobierno de la CDMX.