Argelia se unió al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, el grupo de grandes países emergentes entre los que figuran China y Brasil, según un comunicado del Ministerio de Finanzas publicado el fin de semana.
El Consejo de Gobernadores del NBD, presidido por la exjefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aprobó el sábado la adhesión de Argelia al banco durante la novena reunión anual de esta instancia en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Creado en 2015 por el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el NBD es un banco multilateral de desarrollo concebido como una alternativa al FMI y al Banco Mundial.
Al adherirse a “esta importante institución de desarrollo, rama financiera del grupo de los BRICS, Argelia da un importante paso en su proceso de integración al sistema financiero mundial”, señaló el ministerio argelino. Esta decisión ofrecerá al país, primer exportador africano de gas natural, “nuevas perspectivas para apoyar y reforzar su desarrollo económico a medio y largo plazo”, según la misma fuente.
La principal misión del NBD es movilizar recursos para financiar proyectos en los mercados emergentes y en los países en desarrollo.
La entidad ya incluyó como nuevos miembros a Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Uruguay.
Argelia había pedido unirse a los BRICS, pero su petición fue rechazada en el verano de 2023.
El club sí aceptó en ese momento la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como Argentina, que se retiró después con la llegada a la presidencia de Javier Milei.
Los BRICS originalmente identificados para destacar oportunidades de inversión, evolucionaron hasta convertirse en un bloque geopolítico real, con sus gobiernos reuniéndose anualmente en cumbres.