Luego de que ayer por la noche el diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) anunció que había presentado una solicitud de juicio político y denuncia penal contra los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto, hoy el líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, señaló que no habrá fast track en el asunto.
Te podría interesar: Someten trabajadores de la SCJN a consulta de voto directo si se van a paro
En conferencia de prensa, el coordinador morenista enfatizó que desde su punto de vista los juzgadores se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad.
“(Sin embargo) yo soy de la idea personal, no es una posición de grupo, sino es un asunto de carácter personal, que no llevemos a cabo todavía eso, que esperemos y que actuemos con tolerancia, pero esa es un asunto personal, no de grupo”, señaló Monreal.
Agregó que pidió a sus diputados esperar, pues aun cuando se haya presentado los procedimientos jurídicos, “en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al país”.
🔴⚡ #ÚLTIMAHORA | Anuncia diputado Sergio Gutiérrez Luna (@Sergeluna_S) que presentó, junto con legisladores de su bancada, la solicitud de juicio político y la denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto. En breve más… pic.twitter.com/WrdvwvH2sI
— @diario24horas (@diario24horas) September 2, 2024
Monreal dijo que hasta ayer sólo se había planteado la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, pero aun cuando ya se hayan adelantado algunos legisladores, hay que darle una pausa.
Además, añadió el líder morenista, hay cientos de solicitudes de juicio político previas en espera de una resolución que se tendrían que desahogar primero en la Cámara de Diputados.
“Sí puede decir, con toda firmeza que no habrá fast track en ningún juicio político, que vamos a acudir a una actitud de respeto, de prudencia, no hay sino la intención de buscar diálogo y de llevarlo a cabo con civilidad, racionalidad y razones”, expresó el coordinador guinda.
Dijo que de haber querido, ayer mismo pudieron dispensar trámites al dictamen de la reforma judicial para arrancar con la discusión en lo general, agotarla y votarla en lo general.
“Mi opinión fue que no y se aceptó que hasta mañana iniciaremos el posicionamiento, la deliberación y discusión y en su caso la votación en el día en lo general, también podemos agotar mañana todo el proceso en lo general y en lo particular y mi opinión es que se deje el martes solo la discusión de lo general y el miércoles solo la discusión en lo particular.
“Es decir, dar todas las etapas procedimentales, cumplirlas y hacerlo con decoro y hacerlo con estricto respeto a la ley orgánica y al reglamento”, señaló Monreal.
Te podría interesar: Fernando Pulido Kim es el nuevo coordinador de comunicación social del Senado