Alcance. El mandatario subrayó una mayor conectividad con las periferias urbanas a través de sistemas como el Cablebús.
Foto: Especial | Alcance. El mandatario subrayó una mayor conectividad con las periferias urbanas a través de sistemas como el Cablebús.  

La transformación y optimización en el sistema de movilidad, así como la autonomía financiera e ingresos superiores a los 300 mil millones de pesos en la capital, son rubros que se destacan en el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el primer punto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó en el documento la transformación en los sistemas de transporte público, teniendo como proyecto insignia la restauración de la Línea 1 del Metro.

“La Nueva Línea 1 es el proyecto más grande e importante que ha emprendido el Metro(…) y sienta las bases para la modernización de las líneas subsecuentes”, aseguró.
Precisó que la obra consta de 3 años y una inversión de 37 mil 375 millones de pesos, que incluyen el cambio y modernización de todos los sistemas, así como la adquisición de 29 nuevos trenes.

Indicó que al inicio de la administración, la capital tenía un sistema desintegrado, ineficiente y contaminante, por lo que el objetivo fue mejorarlo a través de la integración de un solo sistema y la adhesión de la bicicleta al sistema de movilidad.

Asimismo, destacó el aumento de conectividad con las periferias urbanas a través sistemas como el Cablebús y el Trolebús Elevado, la integración de los métodos de pago con la tarjeta de Movilidad Integrada y la modernización de unidades de transporte.

Por otro lado, aseguró que los ingresos públicos de la capital son sólidos y reflejan la confianza de las empresas en el manejo de los recursos.

Apuntó que durante el segundo trimestre de 2024, los ingresos totales de la Ciudad llegaron a 167 mil 784 millones de pesos, cifra que, apuntó, indica un crecimiento real de 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Refirió que al cierre de 2023, los ingresos propios representaron casi la mitad de los ingresos totales de la capital, es decir 49.4 por ciento, consolidándose como la entidad con la mayor autonomía financiera del país.

En ese año, los ingresos totales de la Ciudad ascendieron a 300 mil 162.3 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 4.6 por ciento, con 51 mil 149.6 millones más de lo recaudado en 2019.