Foto: Especial | La FGJEM les imputa los delitos de secuestro exprés y extorsión.  

Mediante una acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a tres directores de Seguridad Pública de los municipios de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, por su supuesta relación con el crimen organizado.

Además, queda pendiente de cumplimentar la orden de arresto en contra del comisario de Atlacomulco, a quien se le considera prófugo de la justicia, informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de la FGJEM, a los detenidos se les imputan los delitos de secuestro exprés y extorsión, en el marco de las investigaciones que realiza por la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín N y de uno de sus escolta, Juan Carlos N, cuyo vehículo oficial fue encontrado abandonado en Acambay.

Con el avance de las indagarotias y entrevistas recabadas se estableció que tanto Eulises N, comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín N, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región al Cártel Jalisco Nueva Generación y que con anterioridad lo hacían para el grupo antagónico La Familia Michoacana.

Los detenidos están acusados de utilizar sus cargos para facilitar y proteger las operaciones de grupos criminales en la región.

Las acusaciones

La Fiscalía también obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel N, director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío, del mismo municipio, mandamiento judicial que fue cumplimentado el día de hoy.

Además, la autoridad estableció su estrecha cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuente y ostensiblemente se reunía, sujeto que cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.

Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan N, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño.

Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.

La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo N, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente.

La Fiscalía mexiquese continúa con las acciones para localizar a Agustín N y Juan Carlos N, quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.

Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle a disposición de la Autoridad Judicial y se les debe considerar inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.

LDAV