Unos 10 mil trabajadores de hoteles se declararon en huelga desde ayer en Estados Unidos, en pleno fin de semana largo en el que se espera que millones de personas viajaran por el país.
Las huelgas comenzaron en 25 hoteles de ocho ciudades, entre ellas Boston (este), San Francisco (oeste) y Honolulu (Hawaii), en demanda de mejoras salariales y la vuelta a los niveles de personal anteriores a la pandemia de coronavirus.
Los hoteles de las grandes cadenas Hilton, Hyatt y Sheraton se vieron afectados: 5 mil trabajadores abandonaron sus puestos solo en la capital hawaiana, Honolulu, lo que afectó el servicio de 10 mil 557 habitaciones, según el sindicato UNITE HERE, convocante de las huelgas.
El sindicato señaló en un comunicado que “muchos hoteles aprovecharon la pandemia de Covid-19 para reducir el personal y los servicios a los huéspedes que nunca se restablecieron, lo que provocó que los trabajadores perdieran sus empleos e ingresos”.
Los huelguistas formaron piquetes en varios hoteles de Boston, según pudo constatar un corresponsal de la agencia AFP, mientras que se planeaba una manifestación para el lunes.
Las medidas se dan en el marco del feriado del denominado “Labor Day” -día del Trabajo en Estados Unidos-, en el cual millones de estadounidenses se movilizan por diferentes entidades del país.
Según el grupo de monitoreo AAA, los viajes nacionales en general para la fecha subieron 9% respecto al año pasado.
“Actualmente, la industria hotelera está obteniendo beneficios récord mientras que los trabajadores y los huéspedes se quedan atrás. Demasiados hoteles aún no han restablecido los servicios estándar que merecen los huéspedes, como el servicio de limpieza diario automático y el servicio de habitaciones”, añadió la presidenta internacional del sindicato, Gwen Mills.
La Asociación Estadounidense de Hoteles y Hospedaje afirma que el 80% de sus hoteles miembros informan escasez de personal y el 50% cita el servicio de limpieza como su necesidad de contratación más crítica.