El Gobierno capitalino emitió un decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de propiedad privada, pública y social, para ceñirse a los principios del artículo 27 de la Constitución federal.
En ceremonia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el jefe de Gobierno señaló que la Constitución local aprobada en 2017 contradecía a la Carta Magna federal, al elevar a principio rector la propiedad privada y no así la propiedad pública o social.
“¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada’. ¿Qué dice ahora? ‘La Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’. Esa es la reforma que estamos celebrando el día de hoy”, explicó.
Te puede interesar: Trabajadores de la SCJN se suman a paro judicial
Al respecto, el mandatario capitalino aseguró que con la nueva reforma se garantiza el respecto a la popiedad privada, pública y social y se dificulta que el Poder Judicial realice interpretaciones de las normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos.
En este sentido, señaló que con la falta de claridad se tenía el riesgo de que instancias judiciales, como juzgados de distrito o tribunales, interpretaran las normas constitucionales en favor de los grupos económicos más poderosos, haciendo a un lado el Artículo 27 de la Constitución Política federal, para apoyarse en una disposición local.
En su mensaje, el jefe de Gobierno agradeció al Congreso capitalino por su disposición para abordar las iniciativas de reformas enviadas en los últimos meses, las cuales han sido aprobadas.
“Ya enviamos el día de ayer, que inició el periodo ordinario de sesiones, otra iniciativa, y a lo largo de septiembre vamos a enviar más iniciativas. Yo espero que el Congreso pueda constituir pronto sus Comisiones porque las vamos a necesitar”, añadió.