Con un recorrido total de 58 kilómetros, divididos entre las siete estaciones que abarca; dos terminales y cinco intermedias, el Tren interurbano El Insurgente beneficiará a más de 234 mil personas, acortando el tiempo de recorrido entre la Ciudad de México y Toluca de más de una hora a 39 minutos.
Equipado con 30 trenes con cinco vagones cada uno; fabricados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En su primer recorrido que realizó con un tiempo aproximado de 50 minutos, pero con una proyección de 37 minutos en su uso diario.
Con una inversión de al menos 100 mil millones de pesos y luego de varios retrasos, las obras del Insurgente por fin terminaron y, después de 10 años, el tren Interurbano llegó hasta la Ciudad de México, pues ya funcionaba la primera etapa en varios municipios del Edomex desde el 15 de septiembre del año pasado.
Para la segunda etapa, este fin de semana se pusieron en marcha 29 kilómetros más con llegada a la estación Santa Fe, dejando pendiente la última y tercera etapa, en las estaciones de Vasco de Quiroga y Observatorio, que se proyecta comiencen a funcionar en diciembre próximo.
Asimismo, se pusieron a disposición de los usuarios en esta segunda etapa 10 trenes eléctricos y 10 más están a la espera de que entre en funciones la última parte.
Los precios para viajar en el Insurgente oscilan entre los 15 y los 100 pesos y contará con un horario de servicio de 6:00 a 21:30 horas de lunes a domingo en todas sus estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto), Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
A un mes de que concluya el sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda etapa del Insurgente, este sábado, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, entre otros invitados, realizaron el recorrido inaugural que partió de los talleres de Zinacantepec a Santa Fe.
La presidenta electa indicó que el proyecto enfrentó complicaciones técnicas y administrativas, pero el presidente López Obrador decidió seguirlo hasta su culminación.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que El Insurgente “es un tren que tuvo que vencer resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, pero podemos decir que hoy es un tren confortable”.