La III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México arranca labores con una mayoría histórica en representación femenina con el 58 por ciento de los curules, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El IECM señaló que de acuerdo con los triunfos de mayoría relativa y asignación de las diputaciones por el principio de Representación Relativa, el Pleno del Congreso cuenta con una representación de 38 mujeres y 28 hombres.
Esta mayoría histórica se derivó de la participación de poco más de 5.5 millones de personas durante el pasado proceso electoral en la capital, donde se eligieron, entre otros cargos, a las 66 personas que conformarán el Congreso.
De las 66 curules en el recinto legislativo, 34 diputaciones fueron electas a través del principio de mayoría relativa, incluyendo la Diputación Migrante, mientras que las 32 restantes fueron designadas por el de representación proporcional.
De manera que la distribución por partidos para las diputaciones de mujeres quedó de la siguiente manera.
Por el PAN: América Rangel, Lizette Salgado, Daniela Álvarez y Claudia Montes de Oca, por mayoría relativa; Frida Guillén, Olivia Garza, Claudia, y por representación proporcional, Laura Álvarez.
En el Verde están Iliana Sánchez, Elvia Estrada y Rebeca Peralta por mayoría relativa; Yolanda López, Leticia Haro y Yolanda García, y por representación proporcional.
Por el Partido del Trabajo los puestos de mayoría relativa fueron asignados a Diana Barragán, Erika Rosales y María del Rosario Morales y de representación proporcional a Miriam Saldaña y Jannete Guerrero.
El PRI colocó por representación proporcional a Tania Larios y Silvia Sánchez, ahora integrante del partido guinda; Movimiento Ciudadano eligió a Luisa Ledesma y Patricia Urriza; el PRD colocó a Nora Arias, quien se sumó a la Transformación.
El partido con mayor presencia de mujeres es Morena, con Ana Luisa Buendía, Yuriri Ayala, Judith Vanegas, Adriana Espinosa de los Monteros, Leonor Gómez, Xóchitl Bravo, Paula Pérez, Brenda Ruiz, Martha Ávila y Miriam Cruz por mayoría relativa. En representación proporcional están Juana Juárez, Valentina Batres, Cecilia Badillo y Elizabeth Mateos.
El IECM comentó que otras 20 personas obtendrán un escalón en atención a las acciones afirmativas, los cuales serán ocupados por una adulta mayor, una afromexicana, tres pertenecientes a pueblos o barrios originarios o comunidades indígenas, dos de la diversidad sexual, tres con discapacidad y diez personas jóvenes.