Morena, PT y PVEM iniciaron la III Legislatura con la suerte a su favor. La adhesión de la expriista Silvia Sánchez Barrios, la perredista Nora Arias y el panista Luis Chávez, con los cuales tendrán un bloque de 46 diputados en el Congreso de la Ciudad de México y la mayoría calificada, lo que les da la tranquilidad para sacar adelante reformas en los próximos tres años.
Entre buenos deseos y declinaciones transcurrió la instalación de la III Legislatura en el Congreso capitalino, donde Morena logró obtener la aplanadora y como primer punto logró que la presidenta de la Mesa Directiva sea Martha Ávila Ventura.
Luego de unos minutos de asumir la presidencia, Ávila pidió a los grupos parlamentarios y alianzas privilegiar la civilidad parlamentaria y sacar adelante los acuerdos para aprobar los cambios que se requieran en la capital del país.
Morena y sus aliados, el primer día de los trabajos parlamentarios, ya tienen un total de 46 representantes legislativos en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, superando así la mayoría calificada, de manera que tendrían vía libre para aprobar o rechazar reformas a la ley y puntos de acuerdo.
Tras la sesión de instalación, la coordinadora del PRD, Nora Arias, manifestó que no considera su adhesión a los trabajos de la transformación como una traición, pues aseguró que trabajará en favor de los intereses de la población.
“Como izquierda vamos a acompañar todo lo que le ayude a los ciudadanos siempre; estamos obligados todos los legisladores a coordinarnos, a sacar todas las iniciativas por consenso, no es que se una (el PRD), todos nos tenemos que unir para que tenga gobernabilidad la Ciudad de México, a todos nos conviene; yo soy perredista (y) traición es que le fallemos a los ciudadanos”, justificó.
Andrés Atayde, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expresó en conferencia de prensa que pese a que Morena y aliados cuenten con la mayoría en el pleno, desde la oposición van a seguir presentando su agenda en razón de las personas que les dieron su voto el pasado 2 de junio.
“Sobre todo es traición a quienes votaron por ellos siendo candidaturas de oposición, eso es lo que me parece que es lo más grave, y como persona por supuesto respeto a las distintas decisiones pero al mismo tiempo por supuesto no los compartimos”.
La coordinadora de Morena en el Congreso, Xóchitl Bravo, aseveró que con la mayoría absoluta recaen también responsabilidades, y dijo que no serán “la aplanadora”, sino que buscarán el diálogo y consenso para los puntos de acuerdo.