El Instituto Meteorológico de Noruega informó que el norte del país, en el círculo polar ártico, experimentó temperaturas récord con valores de 2 a 3 °C por encima de los máximos que se registraron en 2023.
Jostein Mamen, investigador del instituto, describió la magnitud del fenómeno como “muy inusual” en distintas localidades del norte del país y Svalbard.
Asimismo, algunas estaciones del norte de Noruega, como el aeropuerto de Hammerfest en Finnmark, las temperaturas alcanzaron hasta 16.9 °C en agosto, superando en 3.1 °C el récord del año anterior.
Mientras que Laponia, en el extremo norte de Finlandia, también se suscitaron temperaturas récord durante junio, julio y agosto, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Finlandés.
El instituto resaltó que este verano se convirtió en el más cálido que se haya registrado, con una temperatura media entre junio y agosto de 16.2 °C, igualando un récord de 1937.
Mamen atribuyó las cifras récords a una “combinación de factores relacionados con el cambio climático y variaciones naturales”.
El clima ártico, el cual se caracteriza por temperaturas estivales generalmente inferiores a 10 °C., se calentó casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta entre 1979 y 2021, según un estudio publicado en 2022.