El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la CNDH informar sobre 21 migrantes que fueron rescatados en Chihuahua.
Ante la solicitud de una persona por conocer la situación con respecto a servidores públicos vinculados con violaciones a los derechos humanos, y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de 21 extranjeros en movilidad menores de edad, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que no se interpuso una denuncia y sugirió preguntar al Senado sobre las acciones emprendidas en esta materia.
Ante la respuesta, se presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde la comisionada Josefina Román Vergara concluyó que, la información no fue buscada y que, contrario a lo argumentado por esa Comisión, la recomendación sí instruyó informar de los hechos al Agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente.
“Asuntos como este nos recuerdan que las niñas y adolescentes tienen derecho a la vida… y a ser considerados primero como niños con independencia de ser personas migrantes”.