El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el PRI avaló la invasión del Judicial al proceso legislativo al respaldar los amparos en contra del Plan C.

Te podría interesar:  Amparos no funcionan contra la reforma judicial: AMLO

Este lunes, al ser cuestionado sobre los juicios de amparo 1190/2024–XVI y 1251/2024, promovidos por los juzgados Tercero de Chiapas y Quinto de Morelos que impedirían la discusión del proyecto conocido como Plan C, así como enviarlo para su aprobación por las legislaturas locales, López Obrador comentó que la bancada priista los avaló al dejar el Pleno:

“Los del PRI dicen ‘nosotros nos vamos a salir del Pleno porque no se está cumpliendo con el mandato de la jueza y el juez, que están ordenando que se detenga la asamblea’ o sea, se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional, del poder judicial en decisiones que corresponden sólo al poder Legislativo”.

Anoche, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó San Lázaro al inicio de la discusión de la reforma judicial o Plan C, la razón en voz de su coordinador parlamentario, Rubén Moreira fue que:

“Nos retiramos de esta sesión porque 2 jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad, que el tribunal electoral (…) después discutimos, no se me aloquen”.

Y momentos más tarde, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, difundió en su cuenta de X (@alitomorenoc) un clip con fondo musical épico, en el que explica que los legisladores se fueron de San Lázaro porque:

“Se incumplía con dos suspensiones otorgadas. Que quede claro, el PRI estará a favor de lo que beneficia al pueblo. La prioridad es asegurar que nuestras decisiones sirvan realmente a la ciudadanía y fortalezcan al país”.

A la par de criticar al tricolor, el Presidente aprovechó para acusar que los amparos son un tema de politiquería y no jurídico, además de ser una “abierta invasión”:

“Es una invasión franca, arbitraría, a la facultad que tiene el poder legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir en los poderes”.

De igual manera, consideró que dichos recursos no proceden debido a que la misma Ley de Amparo lo establece en su artículo 61:

“No procede un amparo cuando tiene que ver con la reforma judicial que corresponde al Poder legislativo (…) ‘el juicio de amparo es improcedente contra adicciones o reformas a la Constitución Política (…) contra actos de la SCJN’ o sea, no funciona”.

Los amparos en cuestión

La semana pasada, 2 juzgados con sede en Morelos y Chiapas concedieron suspensiones provisionales contra el Plan C.

En el caso de Morelos, la jueza Quinta de Distrito concedió un amparo (con carácter de urgente debido a que los quejosos podrían ser cesados, lo que violentaría su derecho a audiencia y defensa) que impediría que la reforma se discuta en la Legislatura.

Mientras que el otorgado en Chiapas impediría a los Congresos locales aprobar la reforma una vez autorizada en San Lázaro; el recurso se sustenta en que, antes de aprobarse por las legislaturas locales, deberán analizarse las posibles violaciones constitucionales.

Te podría interesar: “La justicia no se vota”, marchan estudiantes vs. reforma al PJ