Con dibujos, un mural y actividades educativas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina honrará la larga vida de Xin Xin, que en julio pasado cumpió 34 años, superando por mucho la expectativa de vida de la especie, que es de 15 a 20 años en vida silvestre.
Para celebrar a la panda gigante más querida de México, la Sedema invitó a las y los niños de la capital y de otros estados de del país a elaborar un dibujo con un mensaje de buenos deseos dirigidos a Xin Xin, los cuales deberán ser escaneados o fotografiados y enviarlos al correo comunica.sedema@gmail.com a más tardar el 15 de septiembre.
Con los dibujos se creará un mural en inmediaciones del recinto con el objetivo de condecorar y celebrar la larga vida de Xin Xin, fomentar la conservación de la vida silvestre e invitar a las personas a visitarla y conocerla.
Además, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre realizará una serie de actividades educativas en el Zoológico de Chapultepec, donde habita esta panda.
La Sedema destacó que es la única panda gigante que habita en un Centro de Conservación de la Vida Silvestre en Latinoamérica y que nació en México, así como uno de los pocos ejemplares más longevos del mundo, ya que bajo cuidado profesional, pocos viven más allá de 30 años.
Debido a su edad, Xin Xin está permanentemente en observación y bajo los cuidados necesarios para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de nutriólogos, médicos veterinarios, biólogos y sus cuidadores.