La vista es a futuro.
Si hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cede 15 diputados al gobierno y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá su recompensa.
Es la versión obtenida en ambos grupos parlamentarios: el oficialismo -o sea, Andrés Manuel López Obrador– les respetará los gobiernos estatales de San Luis Potosí y Quintana Roo en las elecciones 2027.
Suena lógico.
Ricardo Gallardo Cardona se afilió a la supuesta organización ecologista cuando en 2019 decidió abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual era coordinador en San Lázaro.
Desde ahí ha sido leal a López Obrador.
Y Mara Lezama desde siempre ha estado ligada a Emilio González Martínez, a cuyo impulso llegó a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) y luego postulada por Morena al Palacio de Gobierno de Chetumal.
En ese sentido, no sería sorpresa para los habitantes de ambas entidades si en tres años repiten mandatarios con origen o por lo menos ligas con el PVEM.
Y subrayamos: ligas porque desde ahora Rosa Icela Rodríguez, nominada secretaria de Gobernación por Claudia Sheinbaum, es mencionada para candidata potosina.
ALIANZA DE LARGA VIDA
Tampoco hay traición ideológica, me dicen los verdes.
Lo confirma el boletín difundido el pasado miércoles 28 de agosto por el partido dirigido formalmente por Karen Castrejón y a trasmano por Emilio González Martínez y Manuel Velasco Coello:
“…con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder 15 de nuestros integrantes del grupo parlamentario…
“Nuestro coordinador parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas, en común acuerdo con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, han decidido…” y dan la lista.
En la mezcla, analizan morenistas y verdes, no hay problema porque garantiza un alianza política y electoral de largo alcance entre ambas fuerzas y ese objetivo prima sobre el nombre del candidato y su militancia.
Es decir, esa asociación será indestructible todo el sexenio y no se diga en la actual Legislatura y para la próxima elección.
LOS BRAZOS DE MONREAL
1.- Ricardo Monreal avanza en la integración de su grupo de apoyo en la Cámara de Diputados.
En lo administrativo prevé apoyarse en Mauricio Farah, y en lo político ha designado a Pedro Haces quien, asegura como coordinador de Operación Política de Morena, su misión es tener un diálogo de altura con la oposición.
-¿Nada de avasallamientos? -le pregunto.
-No. Hay que ser respetuosos con todos, actuar con cordura, con cortesía política, civismo y madurez.
Dice más:
“Ahora que somos mayoría, debemos actuar con mucha categoría”.
Algo así como el nicaragüense Augusto César Sandino, cuyo lema fue implacables en la lucha y generosos en la victoria.
A esperar.
Y 2.- Los Salgado estuvieron en los últimos días en el escenario político.
La gobernadora Evelyn Salgado tuvo lugares privilegiados en diferentes actos con Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, en cuyos afectos mora.
Y su padre, Félix Salgado Macedonio, se dio tiempo para continuar sus recorridos por Guerrero y organizar contingentes al último informe del Presidente saliente.
¿Alguien duda de su segura postulación para gobernador?
@urenajose1