Sin clases en Oaxaca y en algunos municipios de Veracruz tras depresión tropical Once- E
Foto: Cuartoscuro |“El informe 2024 no hace referencia a la evaluación y al aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, no da cifras, ni datos al respecto..."  

Luego de darse a conocer el Sexto Informe de Gobierno bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Mexicanos Primero recriminó que hubo una omisión por parte de este en el sector educativo, al no haber ni siquiera la más mínima mención en cuanto al aprendizaje de los alumnos.

“El informe 2024 no hace referencia a la evaluación y al aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, no da cifras, ni datos al respecto, por lo que es imposible saber si el Gobierno federal promovió “el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, es decir, si cumplió con su derecho a aprender. El único dato con el que se cuenta son los resultados de la prueba PISA 2022”, aseveró la organización a través de un comunicado, donde recalcan las deficiencias en la educación mexicana durante este sexenio.

“Los resultados que se dieron a conocer en diciembre pasado muestran que uno de cada dos estudiantes de 15 años en México no comprende lo que lee y dos de cada tres no puede resolver operaciones matemáticas simples”.

Aunado a ello, acusaron que no se esclarecieron cuales fueron las estrategias que se emplearon tras los estragos que dejó la pandemia en el sector educativo, así como los resultados del nuevo modelo educativo, que comenzó a impartirse el año pasado en todas las escuelas públicas del país.

Te puede interesar: Rocha Moya, dispuesto a declarar cuando lo cite FGR sobre caso “El Mayo”

“El Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pone el acento en la infraestructura de las escuelas, las becas, otros apoyos económicos y ciertos aspectos de calidad, pero no hace mención alguna al aprendizaje como el núcleo del derecho a la educación, ni en los resultados de la Nueva Escuela Mexicana”.

Asimismo, ante la presunción por parte del presidente López Obrador en cuanto a la infraestructura escolar, la ong aplicó el “yo tengo otros datos” e hizo una comparación de estos.

“Los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022 señalan que 35.4% de las escuelas en nivel preescolar no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, lavamanos y sanitarios); 35.9% de las primarias, 32.9% de secundarias y 36.8% de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos”.

Finalmente, Mexicanos Primero, hizo un llamado al nuevo Gobierno a tener como prioridad la educación con eficacia para garantizar que se responda a las necesidades de los estudiantes de educación básica y media superior a quienes el Estado está obligado a garantizar su derecho a la educación.