Con el traslado y resguardo de 84 cajas con restos humanos de las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Sinaloa al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro, se inicia una nueva etapa en las acciones de identificación que datan de 2011 a 2024.
Este proceso constituye una de las primeras acciones ya definidas por el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), publicado en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, a la que seguirán el traslado de cuerpos para su análisis post mortem.
Durante este proceso, la fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo, reiteró la voluntad y compromiso para colaborar con el Gobierno del estado en las tareas que conduzcan a determinar con certeza la identificación de las personas a las que corresponden dichos restos y buscar a las familias.
Con el inicio de operaciones del PertiDH, en Culiacán, se pone en marcha un sistema de tres Centros del mismo tipo que la administración estatal actual ha proyectado.