El sexenio llega a su fin ahogado, con una incertidumbre que ya no se puede seguir ocultando, las consecuencias de una administración irresponsable y de un derroche absurdo están a la vista.

La presidenta CSP tendrá la máxima cuota de poder que ningún Presidente mexicano podría haber soñado. Pero también tendrá toda la responsabilidad sobre el manejo del próximo gobierno y CSP no podrá, por ningún motivo, responsabilizar a su predecesor de los muy graves problemas que la acechan. El poder absoluto tiene sus propias trampas.

El país está distraído con la larguísima despedida del inquilino de Palacio, y eso nos está haciendo perder visión de lo que viene a partir del 2 de octubre. Hay que centrarnos en lo importante.

Los grandes retos de la Presidenta estarán centrados en el desempeño de la política económica:

En México la relación peso/dólar/confianza es casi un sinónimo del desempeño de la economía. En el último año el peso se ha depreciado 17.68% (Forex) y si bien había una percepción de sobrevaluación del peso y una afectación a los exportadores mexicanos, ahora esta devaluación (palabra casi tabú) está afectando a muchos de los bienes y servicios que se consumen en México, ya sean importados o con algún componente de importación, esto nos está llevando a un incremento de precios muy superiores a los reconocidos por el gobierno. ¿No me cree? Vea cuánto paga hoy por la gasolina, alimentos, refacciones automotrices, etc.

–  Lo anterior tiene un nombre, también maldito: Inflación. La inflación es tal vez el impuesto más lacerante del consumo, pues los consumidores mantienen su ingreso constante pero su gasto crece de forma incontrolada. Resultado; tenemos cada vez menor capacidad de compra, y si no queremos disminuir nuestro ritmo de consumo, tenemos que acudir a la tarjeta de crédito para financiar nuestro consumo.

– Si usted no puede liquidar el total mensual del saldo de su tarjeta de crédito tendrá que pagar el CAT (Costo Anual Total), que está en promedio por encima del 40% anual. Así la mayoría de los tarjetahabientes es rehén del banco por largos años.

– Cuando la capacidad de pago se agota, y eso sí sucede, dejamos de consumir, y entramos en el muy peligroso camino de la recesión, el país puede pasar de un muy bajo crecimiento, como el que tenemos hoy, a decrecer, y en este punto entrar en un problema que nadie quiere tener: Estanflación.

– Por otro lado, el déficit del gasto público representa ya el 5% del PIB con un calendario de pagos por servicio de la deuda muy complejo.  Sólo hay tres caminos: Aumentar impuestos, más deuda, o reducción máxima del gasto. ¿Por dónde cree que van a solucionar el problema?

– El tema del presupuesto 2025 va a ser muy complicado, pasaremos de la pobreza franciscana a la miseria presupuestal. Las partidas para estados y municipios se verán muy afectadas y en esa proporción van a disminuir obras, servicios. Contracción de la inversión pública. ¡Gulp!

– El 5 de noviembre sabremos quién va a gobernar en EUA y con quién tendremos que sentarnos a negociar el futuro del TMEC, que puedo asegurarles no va a ser nada fácil. Además de las reglas de origen van a introducir temas migratorios y sobre todo de seguridad pública.

– Nuestra relación con el gobierno de EUA siempre ha sido mejor con republicanos que con demócratas. Con Obama nos fue fatal.

– La Seguridad Pública es fundamental para el sano desarrollo de la economía. ¿Más dinero al Ejército?

Como no quiero ser pesimista, siempre nos queda el consuelo del Dr. Simi o rezarle a San judas Tadeo. ¡Échenle ganas!

 

@Pancho_Graue

  fgraue@gmail.com