En calles de la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, Jalisco, hombres armados dispararon en contra de un grupo de adolescentes y niños que convivían afuera de un domicilio, lo que dejó un saldo de dos adolescentes y una niña sin vida, además de un adulto y otra menor lesionados.
Fue a la media noche del domingo, cuando las autoridades municipales y estatales se dirigieron hasta el lugar de los hechos, luego de que fueran informados sobre la agresión. Al llegar, solicitaron los servicios médicos municipales.
Al arribar, los paramédicos se dieron a la tarea de atender a los lesionados, pero dos de los adolescentes, de 14 y 16 años, ya no presentaban signos de vida.
De igual manera atendieron a una adolescente, una niña de dos años y un hombre en estado crítico, por lo que fueron trasladados de emergencia al hospital, donde minutos después se reportó la muerte de la pequeña.
Se dio a conocer que los atacantes circulaban en un auto blanco y que sin mediar palabra comenzaron a disparar en contra del grupo.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil de este multihomicidio y la identidad de los sicarios.
Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguró dos balas y 22 casquillos de arma corta, mientras que personal del Servicio Médico Forense trasladó a las víctimas al anfiteatro de la capital tapatía.
CIFRAS DE ESTE AÑO
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre enero y julio de 2024, al menos 550 menores de cero a 17 años fueron víctimas de homicidio doloso en el país.
De este número de homicidios, 448 fueron por armas de fuego, 74 con otro elemento, 20 con cuchillos y ocho sin especificación.
Los estados que más casos tienen son Guanajuato (97), Michoacán (53), Estado de México (42), Chihuahua (34), Jalisco (30), Nuevo León (28), Ciudad de México (25) y Sonora (24), detalla la Red.
OTROS CASOS DE 2024
El pasado 14 de julio, en Pénjamo, Guanajuato, Zoé, de diez años, su hermano Marco Antonio, de 20, y Diana Amelia, de 25, fueron asesinados por un comando armado que les disparó mientras estaban en una fiesta infantil, en la colonia Los Fresnos ll.
Mientras que el 6 de agosto, un menor fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron lesionadas en la colonia Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.
Alrededor de las 16:00 horas de ese día, los vecinos escucharon las detonaciones, por lo que alertaron a las autoridades y elementos de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar al lugar.
De acuerdo con el reporte, el menor que murió recibió un sólo impacto de bala en la espalda.