Sobre la inflación para la primera quincena de noviembre, el consenso la pronóstica en 4.7% a tasa anual.
Foto: Especial | Por lo anterior, la inflación de la primera quincena de agosto quedó por debajo de los pronósticos.  

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja nuevamente la proyección de crecimiento del país para 2024, al ubicar el PIB en 1.6% durante agosto, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Sector Privado realizada por el banco central mexicano. 

 

Tras el estudio, por quinto mes consecutivo, se mostró una disminución de la estimación de crecimiento para el país.

 

De igual manera, la expectativa de crecimiento económico para 2025 disminuyó por tercer mes consecutivo, de 1.61% en julio a 1.50% en agosto, siendo la proyección más baja hasta el momento.

 

De cumplirse las proyecciones de la encuesta de agosto para el resto del sexenio, y teniendo en cuenta el crecimiento ya observado en los primeros cinco años, México estaría creciendo un acumulado de 5.25% en el sexenio en curso. estimó un análisis de Banco Base.

 

“Con lo anterior, se estaría observando el peor desempeño económico para un sexenio desde el periodo de Miguel de la Madrid, cuando el crecimiento económico fue de 3.09%”, apuntó Gabriela Siller Pagaza, directora del banco.

 

Por su parte, si se considera una tasa de crecimiento poblacional de 6.05% para el sexenio actual, dijo que el PIB per cápita terminaría con una contracción de 0.75%.

 

Banco Base puntualizó que es importante recordar que las respuestas de la Encuesta del Banco de México fueron recabadas entre los días 15 y 29 de agosto, y que el día 26 de agosto se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general.

 

Subrayó que esta reforma, como está planteada, compromete la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

En el caso de la inflación, la Encuesta de Expectativas a los especialistas financieros hecha por el Banco de México reveló que esperan que la inflación general en el país al cierre de año se ubique en 4.64%, aumentando por segundo mes consecutivo.

 

Por el contrario, la expectativa de inflación subyacente para el cierre de este año se ubicó en 3.90%, bajando desde el 3.97% de julio y siendo el quinto mes consecutivo en disminuir.

 

De acuerdo con los últimos datos disponibles de inflación, correspondientes a la primera quincena de agosto, la inflación general de México se ubicó en -0.03% después de registrar 0.14% en la segunda quincena de julio. 

 

“Cabe destacar que se trató de la primera inflación quincenal negativa desde la segunda quincena de mayo de este año y, además, se trató de la menor inflación quincenal (para una quincena igual) desde el 2019 (-0.08%). 

 

A tasa anual, la inflación se ubicó en 5.16% siendo la menor desde la primera quincena de junio de este año (4.78%). Y con lo anterior, se sumaron dos quincenas consecutivas en las que la inflación de México se desacelera. Es importante señalar que el Inegi publicó un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta y ponderadores actualizados. 

 

Por lo anterior, la inflación de la primera quincena de agosto quedó por debajo de los pronósticos.