DEMANDAS. Taxistas y comuneros cerraron el Arco Norte (izquierda), ante el incumplimiento de pagos por parte del Gobierno federal. En la Toluca-Tenango del Valle, taxistas exigen carreteras seguras y sin baches.
Foto: Especial | DEMANDAS. Taxistas y comuneros cerraron el Arco Norte (izquierda), ante el incumplimiento de pagos por parte del Gobierno federal. En la Toluca-Tenango del Valle, taxistas exigen carreteras seguras y sin baches.  

Este lunes, dos bloqueos de transportistas y ejidatarios ahorcaron vialidades importantes del Estado de México.

En el Arco Norte, comuneros volvieron a cerrar la mañana de ayer, ambos carriles de la autopista, en los límites del Edomex e Hidalgo, al denunciar que el Gobierno federal incumplió con los pagos prometidos por sus tierras para la construcción de esta vía hace ya 18 años.

El bloqueo, con palos, ramas y piedras, se da a la altura del kilómetro 146+000 de la carretera de peaje, a la altura de los poblados Santa María Actipac, en el Estado de México y San Agustín Zapotlán en Hidalgo.

 Entre junio y julio pasados, los campesinos “clausuraron” ya dos veces esta vialidad para exigir el pago de sus tierras. La última vez el movimiento se extendió por al menos 24 horas y se levantaron tras la promesa de pago de las autoridades; sin embargo, no les cubrieron los adeudos y ayer regresaron, de forma indefinida.

EXIGEN MEJORAR LAS VIALIDADES

En la carretera Toluca-Tenango del Valle, un centenar de taxistas cerró la vialidad  para exigir a los tres órdenes de Gobierno la rehabilitación y mejora de la vía. Los choferes de distintas agrupaciones, principalmente del municipio de San Antonio la Isla, denunciaron las malas condiciones de la carretera, que han afectado seriamente sus unidades y su economía.

Los choferes, quienes cerraron el tránsito vehicular desde el inicio de la jornada laboral, argumentaron que la cantidad de baches hace insostenible la movilidad, lo que impacta negativamente a centenares de trabajadores. 

Además de las pérdidas económicas, señalaron que la situación representa un riesgo para la seguridad, ya que los hoyos pueden causar accidentes vehiculares y daños mecánicos en los vehículos.

 El bloqueo comenzó en el conjunto habitacional Rancho San Dimas y se extendió al entronque con la autopista Lerma-Tres Marías, así como a la altura del Garis en dirección Tenango del Valle-Toluca.

Este es el tercer bloqueo en la región en las últimas semanas. Hace 20 días, operadores del municipio de Almoloya de Juárez realizaron una manifestación similar por el impacto económico de los caminos dañados.