Foto: Pexels | Un casco siniestrado deja de ser seguro, aunque no se vea dañado  

En México, viajar en motocicleta puede ser una actividad de muy alto riesgo, y no utilizar el equipo de protección adecuado incrementa considerablemente las posibilidades de sufrir algún accidente.

Uno de los imprescindibles cuando se viaja en motocicleta, tanto para el conductor como para los pasajeros, es el casco; pero este debe cumplir con ciertas características para considerarlo seguro.

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Ante un impacto, el casco reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza en una superficie mayo y evita el contacto directo del cráneo con el objeto con el que colisiona.

Si quieres saber si tu casco te protegerá con eficacia en caso de un incidente, aquí te compartimos qué características debe tener:

  • Su revestimiento interior debe ser de poliestireno y medir aproximadamente 2.5 cm de ancho. (Un poliestireno demasiado duro significa que su caducidad expiró).
  • Las correas deben ser resistentes y los remaches sólidos
  • Un casco seguro debe pesar alrededor de 1.5 kilogramos, dependiendo del diseño.
  • Los cascos con crestas, cuernos o escobillas no son seguros.
  • Debe contar con un sello de certificación.

Los cascos deben ser reemplazados después de haber sufrido cualquier impacto violento, aun cuando no parezcan estar dañados o bien tras 3 a 5 años de uso según su caducidad.

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¿Qué certificaciones debe tener mi casco?

Existen dos tipos de certificaciones que todo casco debe tener para garantizar la seguridad de los conductores.

DOT: Es la certificación otorgada por el Departamento de Tránsito de Estados Unidos y garantiza que el casco que la tenga proteja el cráneo del usuario del 90 por ciento de los tipos de impacto más comunes.

ECE: Es la certificación que otorga la Economic Commission for Europe (ECE por sus siglas en ingles) y avala que el casco cumple con las normas europeas de seguridad, resistencia, impacto y comodidad.

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Ahora que ya sabes cómo debe ser el casco de tu moto para garantizar tu seguridad, no olvides llevarlo cada vez que salgas a rodar.