El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están “en su derecho de defender privilegios”.

Luego de que el paro entre los trabajadores del Poder Judicial se intensificara, al sumar a los empleados de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están “en su derecho de defender privilegios”.

Este martes, al ser cuestionado sobre el aumento de la protesta en contra de la reforma judicial o “Plan C”, el mandatario saliente dijo que no está de acuerdo con la movilización pero que:

“Están en su derecho (…) imagínense, tienen que defender sus privilegios”.
Por lo que aprovechó para cargar de nueva cuenta contra los ministros del Supremo Mexicano al decir:

“Agréguenle que no representan al pueblo, sino que son los representantes de la oligarquía, de los potentados, ellos se entienden con los abogados de los despachos más famosos, y me ha tocado verlos, con los hombres más ricos de México, en los convivios”.

Por lo que, aprovechó para defender por enésima ocasión su propuesta de cambio constitucional en el Judicial para que, entre otras cosas, se permita la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros:

“Yo pregunto: ¿dejamos así las cosas? Porque antes como estaba permitido el ‘maiceo’, y ‘maiceaban’ a todos, para que nadie protestara, ¿qué hacían los medios de comunicación o de información? Aplaudir o callar, quemar incienso a los presidentes”.

De tal suerte que, al ser cuestionado si su consulta a mano alzada de este domingo, para conocer el pulso de los asistentes, de si los integrantes del Judicial deben ser elegidos por voto popular –a lo que la masa respondió que sí-, el Presidente reconoció que fue “Plan con maña”:

-¿Fue para hacer enojar a sus opositores? Se le cuestionó

– También. No para hacerlos enojar sino por qué – ¿cómo se le llama en el periodismo? – se le llama miga, para que tuvieran algo qué decir porque luego se enojan mucho y dicen, a ver qué le sacamos y entonces, yo les voy a dar la nota. Ahí va, ahí va. Les di dos o tres, les di esa y les di lo de la votación. ¡Uy, cómo cuestionan eso! Uy, a mano alzada, jajajaja, respondió

– O sea que fue ¿plan con maña?, insistió la prensa

– Claro. No, no, no, pero la gente responde porque así está la mayoría del pueblo, quieren elegir a sus jueces, magistrados, ministros. Solo las élites no quieren, destacó López Obrador.

Mientras el titular del Ejecutivo comentaba lo anterior, trabajadores del Poder Judicial cerraron los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que los diputados federales realicen la sesión en la que se discutirá el dictamen alusivo al “Plan C”.

Te puede interesar: Al estilo Bukele, Javier Milei pone penas más duras en las cárceles

De San Lázaro a la Magdalena Mixhuca

Hace unos momentos se reportó que la mayoría de los diputados decidieron cambiar la sede del Legislativo para discutir el dictamen de la reforma judicial, al deportivo Magdalena Mixhuca.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal mediante un clip en su cuenta de X (@RicardoMonrealA):

“Y este es la Magdalena, Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede, nos hizo el favor la alcaldía de facilitarnos este lugar. Vean en donde estaremos ubicados, sentados, y donde estará el presidio. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas”.

Al respecto del cambio de sede, fue para respetar el derecho a manifestarse “y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación, o provocación”.

Comentó que no buscaron una sede en una institución privada o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va: “vean donde estaremos ubicados, sentados, y donde estará el presidio. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas”.