Hallan sin vida a ‘Hvaldimir’, la ballena beluga blanca señalada como “espía rusa”.
El pasado 31 de agosto se reportó el cuerpo sin vida de ‘Hvaldimir’, una beluga blanca que en 2019 se hizo famosa en redes sociales, tras ser vista en las aguas de Noruega con un sospechoso arnés que decía “Equipo San Petersburgo”.
Tras ello, los locatarios lo apodaron “Hvaldimir,” una combinación lúdica de la palabra noruega para ballena, hval, y el primer nombre del presidente ruso Vladimir Putin.
Te podría interesar: ONU denuncia ‘grave’ deterioro de los derechos humanos en Nicaragua
De acuerdo con Marine Mind, una organización medioambiental de Noruega detalló que el cuerpo de ‘Hvaldimir’ fue hallado flotando inmóvil en la bahía de Risavika, el sábado por la tarde.
“Hallé a Hvaldi muerta ayer cuando la buscaba, como lo hacía habitualmente”, dijo Sebastian Strand, fundador de la ONG Marine Mind.
“Tuvimos la confirmación de que estaba viva un poco más de 24 horas antes de hallarla flotando sin moverse” en aguas de la costa suroeste en Risavika, agregó.
De igual manera, la organización que vigilaba al cetáceo y gestionaba las visitas turísticas que recibía, aseguró que ya se investigan las causas de la muerte temprana de “Hvaldimir”, quien era sociable y juguetón, pues se trataba de una especie joven; tenía una edad estimada entre los 14 y 17 años.
Finalmente, externaron sus condolencias hacia el animalito, a quien detallaron extrañarán mucho.
Te podría interesar: Papa Francisco llega a Indonesia; primer parada de su gira más larga
“Hvaldimir no era solo una ballena beluga; era un faro de esperanza, un símbolo de conexión y un recordatorio del profundo vínculo entre los humanos y el mundo natural. En los últimos cinco años, tocó la vida de decenas de miles de personas, uniendo a la gente en el asombro por las maravillas de la naturaleza. Su presencia nos enseñó sobre la importancia de la conservación del océano y, al hacerlo, también nos enseñó más sobre nosotros mismos.
Hvaldimir cerró la brecha entre los humanos y los animales salvajes de una manera que pocos pueden. Fue especial para muchos, dejó una marca indeleble en todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Su legado seguirá inspirando nuestro trabajo y nuestra misión de proteger el océano y sus habitantes.
Descansa en paz,Hvaldimir. Te extrañaremos profundamente, pero nunca te olvidaremos”, se lee en un comunicado.
CSAS