Fajos de billetes de la denominación de 500 pesos
Foto: Especial | Durante julio de 2024, el ingreso de remesas al país alcanzó un nivel de 5 mil 614 millones de dólares, una caída mensual de 9.6% y anual de 1%.  

Durante julio de 2024, el ingreso de remesas al país alcanzó un nivel de 5 mil 614 millones de dólares, una caída mensual de 9.6% y anual de 1%.

 

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los primeros siete meses del año fue de 36 mil 940 millones de dólares, monto superior a los 35 mil 906 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, para alcanzar el máximo histórico para períodos comparables.

vnvertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, se observó un crecimiento del 0.5% en julio de 2024, inferior al incremento del 12% de junio. El incremento favorece el ingreso de los hogares y el consumo privado, estimó un análisis de Víctor Ceja Cruz, economista en jefe de Casa de Bolsa  Valmex.

 

Dijo que el menor dinamismo en julio en comparación con el mes anterior se explica principalmente por un incremento en la inflación y una apreciación mensual del peso.

Hacia adelante, el aumento en la tasa de desempleo de hispanos y latinos podría afectar negativamente los ingresos por remesas. 

 

Añadió que a pesar de que se anticipa una desaceleración de la economía estadounidense, se podría mantener cierto dinamismo, lo cual, a su vez, podría verse favorecido por una mayor depreciación en el tipo de cambio que contribuiría al poder adquisitivo de las remesas. 

 

“Para todo el año, estimamos que las remesas  cerca de los 63 mil millones de dólares”, explicó el economista. sumarán