Satisfecha con su resultado, al convertirse en la primera mexicana con una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024, Gloria Zarza afirmó tras su logró en la justa deportiva que pese a haber alcanzado el mayor éxito deportivo en Francia, ella ya piensa en mejorar esos 8.06 metros que le dieron el metal áureo en el Estadio de Francia dentro de la disciplina de impulso de bala F54.
Horas después de su hazaña en la justa paralímpica, Zarza indicó a medios de comunicación que su resultado en París 2024 le dejó una sensación de satisfacción absoluta, tras habérsele negado tal metal hace tres años en Tokio 2020.
“Lo que más anhela un deportista es un oro olímpico y me siento más fuerte mentalmente para seguir mi trabajo. Ahora sé el camino que debo seguir y seguir tras esa línea. No hay más”, apuntó la paratleta tricolor.
Al llegar a París como una de las favoritas de la prueba, tras coleccionar previamente medallas mundiales, Gloria describió una plática que tuvo previo a su final con su psicólogo, en el que le indicó su temor por no sentir los nervios habituales a cada competencia. “Me hicieron entender que mi inconsciente sabía lo que había trabajado y entrenado para ese momento y no había más. Era un trabajo de tres años y llegar a ejecutar en pista”.
Aunque describe que no tuvo dificultades durante el proceso de tres años en el que se visualizó con su equipo de trabajo, la mexicana recalcó que durante toda su competencia su lucha principal fue contra ella misma, en busca de demostrar el porqué estaba en el escenario paralímpico. “Lo único que le pediría a las autoridades es que haya apoyos más equitativos y no solo para los atletas, porque hay muchas personas detrás de una medalla, entre entrenadores y auxiliares”.
“El ser una de las rivales a vencer era algo que me hizo sentir grande. Entré al estadio con esa mentalidad, como alguien importante. Me impuse en mi banco, con mi bala y así fue hasta el final. Antes de la final miré arriba del estadio, ví el sol y dije que quería brillar así y quiero que esa medalla sea mía y lo logré”, apuntó Gloria.
Con una mentalidad fortalecida a diferencia de hace tres años, Zarza destacó que París 2024 para ella solo es la punta de lanza para un futuro en el que se visualiza por mucho tiempo dentro del deporte. “Vamos a seguir más fuerte en busca de superar esa marca”.
Durante dicha final, Gloria Zarza completó un total de seis lanzamientos y estableció marcas de 7.81, 8.06, 8.01, 7.89 y 7.97 metros, además de uno que fue anulado por los jueces de campo.