Yasmín Esquivel evalúa participar en elección judicial y buscaría presidir la Corte
Foto: Especial | La ministra Yasmín Esquivel presentó un recurso para resolver la controversia tras la votación para que la SCJN se fuera a paro.  

Luego de que en sesión privada, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaran a favor de la permuta para sumarse al paro de labores en el Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel planteó al pleno de la corte su intervención.

Mediante una solicitud para que se aperture el expediente, facultada en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la ministra busca que se resuelva la controversia entre los miembros y trabajadores que votaron por no suspender labores y por los que decidieron ir a paro.

Te podría interesar: Podría proceder juicio político contra ministros por paro, señalan Batres, Ortiz y Esquivel

Recordemos que Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron las ministras integrantes de la SCJN que votaron en contra de la minuta para sumarse al paro de actividades dentro de este organismo judicial.

Uno de los argumentos que se presentan en esta solicitud es que se violenta la independencia con la que se deben conducir, al obligar a suspender actividades a los juzgadores y trabajadores que sí quieren desarrollar su función, como lo marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Te podría interesar: Trabajadores del PJ suman a legisladores de oposición a su causa

Actualmente, todo el Poder Judicial, con excepción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en encuentra en paro, puesto que solamente están atendiendo casos considerados como “urgentes”.

Además de este recurso, las tres ministras que votaron en contra compartieron un posicionamiento en conjunto, señalando que es su responsabilidad constitucional ejercer su cargo en la SCJN para prestar el servicio público de impartición de justicia.

MC