El Ministerio de Medio Ambiente informó que Namibia comenzó el sacrificio de más de 700 animales, entre ellos: hipopótamos, elefantes, búfalos y cebras. La medida se tomó con el fin de contrarrestar el hambre que afecta a la población tras una sequía que ha perdurado desde hace décadas.
El programa, el cual también busca aliviar la presión sobre los recursos hídricos, que se redujeron por la sequía, detalló que 30 hipopótamos, 83 elefantes, 60 búfalos, 100 ñus azules, 300 cebras, 100 elands y 50 impalas (dos tipos de antílopes), serán sacrificados.
Desde que se anunció la medida, 157 de los 723 animales han muerto, indicó Romeo Muyunda, portavoz del ministerio.
A pesar del impacto en la fauna, Muyunda explicó que se espera que la operación se realice manera sostenible, “minimizando al máximo los traumatismos”. “Tenemos que separar los animales que hay que cazar de los que no”, especificaron.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el mes anterior que alrededor de 1,4 millones de namibios, es decir, casi la mitad de la población, sufren de hambre, debido a una sequía que provocó una caída del 53 por ciento en la producción de cereales y una reducción del 70 por ciento en los niveles de agua en las presas en comparación con el año anterior.