Los oficios de renuncia fueron dirigidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y en algunos casos fueron dirigidos directo al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Foto: Cuartoscuro | Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel se manifestaron en contra del paro en la SCJN  

Los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que votaron de forma mayoritaria a favor de sumarse al paro de trabajadores, defendieron su postura y señalaron que no caerán en intimidaciones.

Indicaron que actuaron “de conformidad con la Constitución, nuestras convicciones y ante la situación atípica y extraordinaria que atraviesa el Poder Judicial de la Federación”.

Lamentaron “profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contenidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra las y los Ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra las y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano”.

Te podría interesar: Inician diputados discusión de reforma judical en sede alterna

Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel se manifestaron en contra del paro en la SCJN y señalaron que los ministros que votaron a favor deben dejar de percibir su salario o podría proceder su destitución e inhabilitación mediante juicio político.

Los integrantes de la Corte indicaron que el posicionamiento de las ministras también fue en contra de los magistrados y jueces del país, “que, como cualquier persona, cuentan con las libertades de expresión, asociación y reunión, reconocidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y nuestro Derecho Constitucional”.

Recordaron que la decisión fue parar labores hasta el próximo 9 de septiembre, pero “la impartición de justicia continúa con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes”.

Te podría interesar: Podría proceder juicio político contra ministros por paro, señalan Batres, Ortiz y Esquivel

Apuntaron que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas es, y debe seguir siendo, un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta Institución”.

Los ocho ministros, incluida la presidenta de la Corte, Norma Piña, afirmaron que “sin caer nunca en provocaciones e intimidaciones que no abonan al debate republicano que debe imperar en un Estado constitucional y democrático de derecho, renovamos nuestro compromiso con la sociedad a la que nos debemos, así como nuestra solidaridad y respeto a nuestras compañeras y compañeros del Poder Judicial de la Federación”.

CSAS