LÁBARO. Las banderas medianas son las más buscadas por los consumidores año con año, apuntan los comerciantes.
Foto: Especial | LÁBARO. Las banderas medianas son las más buscadas por los consumidores año con año, apuntan los comerciantes.  

Hasta 200 mil pesos invierten cada año los de Quintana Roo, para comercializar artículos alusivos a las Fiestas Patrias y aunque la inversión se recupera en muchos casos, las ganancias han bajado hasta 40 por ciento en comparación a cinco años atrás, revelaron vendedores.

Desde hace una semana, en Cancún y las ciudades más importantes del estado y del país, se comenzaron a instalar, como cada que llega septiembre, los puestos de comerciantes que ofrecen productos con motivo del mes patrio.

Algunos comerciantes entrevistados por 24 Horas Quintana Roo relataron que cada año hacen compras en el Estado de México y Puebla -donde se fabrican los artículos- y emprenden el viaje hacia el Caribe con la esperanza de obtener buenas ventas.

Los precios unitarios van desde 15 pesos por una pequeña bandera de souvenir hasta 550 pesos la de mayor dimensión.

Uno de los comerciantes explicó que la principal razón por la que las ventas se reducen, es que las nuevas generaciones le dan menor importancia a las festividades y efemérides.

Los comerciantes comentaron que confían que esta primera semana sea de buenas ventas;  sin embargo, entre el 12 y 15 de septiembre las compras siempre se incrementan de 50 o 60 por ciento.

 

YUCATECOS  

 

En Yucatán, los vendedores ambulantes esperan que este año las ventas sean aún mejores que las de 2023. La reactivación económica y el entusiasmo de la gente por celebrar las Fiestas Patrias son factores que auguran una buena temporada.

“Este año estamos muy animados porque la gente está saliendo un poco más y hay más ganas de festejar. Esperamos que las ventas sean buenas ya sabemos que los papás acaban de hacer la compra de los útiles escolares, pero también sabemos que a los yucatecos les gusta celebrar estas fechas”, comentó Francisco Ibarra, comerciante que tiene su puesto en el centro de Mérida.

Para Noé Velázquez, otro expendedor de la capital, señaló las ventas durante el mes varían; hay días buenos, pero también los habrá malos; sin embargo, lo mejor de la temporada es conforme se van acercando los días 15 y 16 del presente mes.

 Antonia Ruiz, quien tiene un puesto en el parque “Eulogio Rosado”, esta es buena temporada para la venta de estos artículos; no obstante, hizo evidente la feroz competencia que hay, por lo que a su consideración habrá que hacer la diferencia.

“Hay que tratar bien al cliente, muchos se acercan para preguntar. Lo que más vamos a vender son las banderas, muchas personas las ponen en sus casas, en los carros(…) pero tenemos otras mercancías que se pueden llevar a buenos precios”, externó.

 Algunos de estos comerciantes incluso ya se han adaptado a las nuevas necesidades de la población por lo que la clientela puede hacer sus compras con tarjetas de crédito o débito.