Foto: Especial | Señalaron que no hay ningún fundamento legal para que el máximo tribunal del país deje de ejercer sus funciones  

Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel se manifestaron en contra del paro en la SCJN y señalaron que los ministros que votaron a favor deben dejar de percibir su salario o podría proceder su destitución e inhabilitación mediante juicio político.

En un posicionamiento conjunto, señalaron que no hay ningún fundamento legal para que el máximo tribunal del país deje de ejercer sus funciones, por lo que su propuesta fue que se sesione de manera virtual.

Te podría interesar: Reforma al PJ traerá daños a la relación EU y México, insiste Salazar

En un comunicado, la Corte indicó que se suspendían las sesiones de esta semana y la próxima, en una reunión privada, los ministros determinarían si siguen sumándose al paro.

Señalaron que el artículo 109 de la Constitución “dispone que procede la imposición, mediante juicio político, de la destitución del cargo o inhabilitación para ejercer cualquier otra función a las ministros o ministros, entre otros servidores públicos, que en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones, que redunden el perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Te podría interesar: Diputados discutirán y votarán reforma judicial en una sola sesión…tarde lo que tarde

Por lo que “en todo caso quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como ministros”.

Indicaron que el Pleno tiene una lista pendiente de 28 asuntos ya listados y en las dos salas hay más de 200 asuntos.

MSA