Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegar a la Presidencia de la República le llevó a caminar por todo el país y buscar la silla presidencial en tres procesos electorales. En las elecciones de 2006 y 2012, con el siglado del ahora desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue en 2018, cuando representó a Morena, movimiento que fundó cuatro años antes y que lo llevó a la Presidencia, como resultado de su permanente denuncia de los gobiernos ineficaces y la corrupción. El triunfo lo convirtió en la aplanadora del sistema de partidos.
Hoy a 27 días de la culminación de su mandato, el voto popular del dos de junio le da el triunfo político que se marcó como objetivo desde su llegada a Palacio Nacional; triunfo político que le permite dejar como herencia a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: TODO EL PODER.
Sin embargo, y a pesar de que la calificación política es muy alta; los resultados de Gobierno no son tan buenos. El balance en salud, educación, seguridad y corrupción son malos.
Hay quienes cuentan los días para el fin de la administración de AMLO. Muchos no creemos que se vaya a un retiro a su finca de Palenque. Porque el partido Morena es suyo y él es un hombre que se debe a la política, seguro por esa vía lo veremos en el futuro.
Mientras tanto, hoy se vota la reforma judicial en medio de protestas, pero en cumplimiento de la orden presidencial. Y del informe del Ejecutivo federal destaca el primer acto de campaña de Luisa María Alcalde, para sustituir a Mario Delgado.
SUSURROS
- Por unanimidad, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados nombró como su coordinador de Operación Política al diputado federal Pedro Haces, para los trabajos de la LXVI Legislatura. El también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organismo que en días pasados renovó su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y designó a Haces Barba como su titular para el periodo 2024-2030. Haces Barba sostiene que la política debe darse en armonía, por lo que Morena tendrá mucho respeto a las minorías para converger, pues más allá de partidos políticos, México es primero. Que su propósito se haga realidad.
- Vaya sorpresa la que se va a llevar el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, cuando se entere que heredará deudas millonarias que la dependencia tiene con proveedores. Específicamente de diez proyectos carreteros autorizados en el presupuesto federal de este año, que abarcan 4 mil kilómetros de autopistas y que, en su conjunto, suman más de 4 mil millones de pesos. Hablamos de empresas como Hermes, INDI, Mota-Engil, ICA, entre otras, que en siete meses no han recibido pago alguno y que gracias a ellos varias carreteras se mantienen libres de peaje. Hablamos de los tramos pertenecientes al Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras.
@rf59