El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los triunfos del PAN en Guanajuato a su alianza con “El Yunque” y la ultraderecha.
Lo anterior, en voz de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera de este martes.
Te podría interesar: Podría proceder juicio político contra ministros por paro, señalan Batres, Ortiz y Esquivel
En su intervención en la conferencia presidencial, la próxima secretaria de Gobernación dijo que:
“De 1991 a 2024 ha habido 7 gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por ‘el Yunque’, y que –dicha alianza- generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”.
Esto, durante la presentación de un diagnóstico sobre las causas de la violencia y la inseguridad que hay en aquella entidad; en su exposición Rodríguez Velázquez enfatizó que otro de los factores del aumento del crimen en ese estado es que llevan más de una década en sus cargos el fiscal Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca.
Te podría interesar: Detienen a 15 policías en intento de desalojo en Cuauhtémoc
En su reporte, la secretaria de Seguridad dijo que Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos en el país, y que, en 2023, el homicidio fue la principal causa de muerte entre jóvenes de 12 a 29 años.
El documento también indica que la entidad es la quinta economía nacional, así como primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa, y que tiene una posición “estratégica envidiable” en materia de carreteras, así como una importante infraestructura de ductos de Pemex.
Pese a ello, 8 de los 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran 60 por ciento de la pobreza estatal, y que León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema.
Te podría interesar: Detienen a 15 policías en intento de desalojo en Cuauhtémoc
La secretaria Rodríguez planteó que de 2000 a 2018 proliferó el robo de combustible en tierra guanajuatense, donde grupos criminales de Celaya y Los Apaseos operaban sin la intervención de las autoridades estatales y municipales.
El control de esta actividad ilícita, subrayó, lo encabezó el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Y la violencia entre bandas se desató cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó al estado para disputar el control.
MSA