En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que actualmente, las Clínicas Especializadas Condesa brindan atención a más de 21 mil personas en tratamiento antirretroviral.
La Sedesa reiteró a la población la importancia del uso constante y correcto del condón como medida efectiva de prevención de embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Señaló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras ITS, como la hepatitis C, la hepatitis B y la sífilis, representan un reto significativo para la salud pública, por lo que su detección y tratamiento oportuno son fundamentales para reducir su propagación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Compartió que en las Clínicas Especializadas Condesa, ubicadas en Cuauhtémoc e Iztapalapa actualmente se brinda atención a 21 mil 988 personas en tratamiento antirretroviral y a 7 mil 726 personas negativas al VIH que utilizan la Profilaxis Preexposición (PrEP); además, de forma gratuita se ofrecen servicios de detección de infecciones de transmisión sexual.
En este sentido, la dependencia invitó a la población a realizarse pruebas de detección de manera regular en las Clínicas Especializadas y en las unidades de primer nivel de IMSS-Bienestar, las cuales son gratuitas.
La Sedesa resaltó que la salud sexual es un tema clave en la agenda de la salud pública, ya que permite que la población viva su sexualidad con bienestar y placer, en un entorno de respeto hacia las diversas expresiones corporales, identidades de género e integridad física.