La virtual jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tiene previsto iniciar el viernes las reuniones con las alcaldesas y alcaldes electos; sin embargo, en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, quedará pendiente hasta que las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan una resolución sobre la nulidad del proceso.
La próxima mandataria capitalina expresó en conferencia que ya arrancará los encuentros con las y los alcaldes electos.
“La próxima semana, o a lo mejor el viernes, empiezo a convocar a los alcaldes”, informó la jefa de Gobierno electa, tras lo cual señaló que la alcaldía Cuauhtémoc es un tema que quedará pendiente.
En este sentido, la próxima mandataria capitalina refirió que esperará a la última definición que emitan los tribunales competentes para definir la situación de la alcaldía Cuauhtémoc, la cual, aseguró, deberá ser respetada y acatada.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMDX )determinó dar por anulada la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia política en razón de género en contra de la otrora candidata Caty Monreal.
En cuanto a la situación en el Congreso local, la jefa de Gobierno electa indicó que pese a que Morena y sus aliados cuentan con una mayoría calificada las y los legisladores tienen que actuar priorizando el mandato popular y la pluralidad.
“La Ciudad de México va a avanzar por la ruta democrática, la ruta de la transformación, y creo que lo que acontezca en el Congreso tiene que representar lo que quiere el pueblo, el mandato popular, la pluralidad y el respeto ante todo”, expresó Brugada.
Las declaraciones las realizó luego de participar en el Fandango de Lectura, encabezado por Beatríz Gutiérrez Müller, y coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura Económica dirigido por Paco Ignacio Taibo II.
Durante el acto cultural, la virtual jefa de Gobierno electa participó leyendo el poema “Sobre la cocina” de la escritora Cristina Bello.