A 27 días de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno acumula 193 mil 612 homicidios dolosos, es decir, 92 casos diarios, representando la cifra más alta en 34 años.
De acuerdo a los registros, durante la administración de Vicente Fox hubo 60 mil 162 casos; en el 2006 durante la llamada “Guerra contra el narco”, declarada por el expresidente Felipe Calderón y que desató una ola de violencia por todo el país, se registraron 121 mil 613 casos.
Mientras que el mandato de Enrique Peña Nieto, el cual fue marcado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ascenso de homicidios llegó a los 157 mil 158 casos.
Finalmente, a casi un mes de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 193 mil 612 asesinatos.
Según los datos del propio Gobierno, en la recta final de su administración López Obrador ya superó en 36 mil 454 registros a lo acumulado en su antecesor priista, y en 71 mil 999 casos al gobierno calderonista.
Con ello, la administración de la llamada Cuarta Transformación ostenta el récord de 92 homicidios dolosos diarios.
El presidente López Obrador ha insistido que en lo que va de su sexenio se han atendido las causas de la violencia a través de programas sociales, lo que ha permitido disminuir la incidencia del crimen en cuestión.