El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, con sede en Morelos, rechazó una queja y dejó firme la suspensión provisional para frenar la discusión de la reforma judicial.
De acuerdo con la sesión de este miércoles, la magistrada Yolanda Velázquez Rebollo propuso desechar la queja presentada por un ciudadano, identificada con el folio 233/2024.
Con esta resolución, queda firme el desacato al mandato judicial por parte de la Cámara de Diputados, ya que este miércoles se aprobó la reforma judicial, a pesar de tener una suspensión provisional.
La resolución fue aprobada, sin entrar en debate, por los magistrados Yolanda Velázquez, Silvia Carrasco, Esaú Oliver, y Juan Pablo Bonifaz.
Te puede interesar: Protesta de trabajadores del PJF se trasladará ahora al Senado
El pasado sábado, la jueza federal, Martha Magaña, otorgó la suspensión provisional que frena la reforma judicial e impide que el dictamen sea discutido en la Cámara de Diputados por afectaciones graves, lo cual fue desacatado por los diputados.
De acuerdo con el acuerdo de suspensión provisional del Juzgado Quinto de Distrito de Morelos, la audiencia incidental, donde se determinará si se otorga la suspensión definitiva se realizará este miércoles, y la constitucional, a finales de septiembre en la que se decidirá si se otorga el amparo.
En la resolución de la suspensión provisional, la jueza manifestó que realizaba su trabajo bajo protesta, debido a que los juzgados y tribunales federales se encuentran en paro por la afectación a la reforma judicial.
“Los quejosos solicitan la medida cautelar para efecto de que el acto que se reclama: Dictamen de reforma Constitucional en materia judicial aprobado por la Comisión de Puntos
El pasado lunes, la jueza dio trámite a la queja de un ciudadano contra la suspensión, y aunque indicó que no carecía de interés jurídico para oponerse a la resolución, la pasó al tribunal colegiado para que resolviera.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma judicial, con lo que desacató el mandato judicial emitido por la jueza Martha Magaña.