Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que el Gobierno priorizó la atención a las causas que generan la violencia en México, destacando las tácticas empleadas para combatirla.
Lo anterior, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionó algunas de las estrategias aplicadas en los últimos años por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
Rodriguez, enlistó las Ferias de Paz y Desarme Voluntario; Constructores de Paz; Redes por la Prevención de la Violencia y las Adicciones en las Escuelas, y el Tianguis de Bienestar, entre otras.
Con el Desarme Voluntario, dijo, se buscó sensibilizar a la población sobre el riesgo de poseer armas de fuego en casa, para lo cual se instalaron módulos en 22 entidades, donde se canjearon 963 armas cortas; 601 armas largas; 3 mil 186 cargadores; 194 estopines, 246 granadas, mil 908 cápsulas detonantes, y 85 mil 125 cartuchos; así como 15 cartuchos de dinamita y un proyectil de mortero, esto en el lapso de diciembre de 2021 a la fecha, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, gobiernos municipales y estatales.
Asimismo, mencionó que en 2021 se puso en marcha la estrategia de Redes por la Prevención de las Violencias y las Adicciones, para reducir las diversas modalidades de agresión entre los jóvenes, así como el consumo de drogas, para lo cual se impartieron mil 226 pláticas de sensibilización, se impulsaron 327 jornadas de prevención a la violencia en escuelas de educación básica, media superior y superior en 350 municipios. Con ello, se llegó a 264 mil 389 estudiantes, 14 mil 718 autoridades educativas y 819 adolescentes en conflicto con la Ley.
Aunado a ello, también se habló de la estrategia Constructores de Paz, que se encarga de tocar puerta por puerta en las colonias de los 50 municipios con mayor índice de violencia, con el objetivo de invitar a las personas que no estudian, ni trabajan, a sumarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“De esta manera, además de recibir una beca mensual durante un año, se les capacita en habilidades laborales y se les brinda una opción de desarrollo digno”, señaló.
Se refirió al Tianguis de Bienestar que ha visitado 5 mil 758 comunidades de 245 municipios de ocho entidades, donde se han entregado de forma gratuita 12 millones 703 mil bienes nuevos a 596 mil 480 familias.
Finalmente, dijo se devolvió al pueblo lo que por derecho le corresponde, ya que la estrategia ha permitido al gobierno ahorrar 737.5 millones de pesos en el pago de bodegas y patios, donde se almacenaban los bienes decomisados o incautados a la delincuencia organizada.