De acuerdo con datos del Gobierno Federal, el mes de agosto de 2024 ha sido el más bajo en la comisión de delitos cometidos en Jalisco durante los últimos seis años, manteniendo un ritmo por debajo de la media nacional, la cual, incluso, creció en el país significativamente, lo anterior se puede corroborar en el último corte emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Además, la reducción en los delitos de seguimiento especial o los que tienen que ver con la seguridad pública como robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación, robo a vehículo de carga pesada, robo de motocicleta, robo a banco y robo a cuentahabiente, fue de 65% del período de enero-agosto de 2018 al período de enero-agosto de 2024.
Asimismo, en el último corte de seguridad del SNSP se observa una reducción del 31% en homicidios y 85.7% en feminicidios en agosto de 2024, con respecto al mes de agosto de 2018.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que estos datos no son ni clasificados, ni realizados, ni validados por el Estado, sino por el propio Gobierno de la República.
“En Jalisco en el mes de agosto logramos el nivel más bajo en incidencia delictiva total con 25% menos de lo que teníamos en el 2018, es el agosto más bajo, y lo más importante es que pudimos mantener por debajo de la media nacional la incidencia delictiva total, mientras en el país creció en este período de tiempo 2.3% el total de los delitos, Jalisco logró reducirlos en 27.1% La percepción de inseguridad ha alcanzado su nivel más bajo desde que se mide este dato por parte del INEGI, eso me da mucho gusto”, expresó el mandatario jalisciense.
De igual forma, Enrique Alfaro explicó detalladamente lo que refiere el corte del SNSP sobre las reducciones en delitos de seguimiento especial.
“Fíjense nada más lo que sucedió en agosto del 2018, se cometían 5 mil 566 delitos relacionados con la seguridad pública, en agosto de este año, seis años después, son 1.992, cuando hacemos el análisis del acumulado de lo que va de enero a agosto, estamos en el acumulado más bajo desde el último año del gobierno anterior, en donde hubo 44 mil 248 delitos entre enero y agosto, mientras que entre enero y agosto de este año hubo solo 16.470, con reducciones de 62.8%. Si nos vamos delito por delito, por ejemplo, en el robo a vehículo, en donde es el agosto más bajo desde que estamos sirviendo, 64.6% de reducción. En el 2018 se robaban 1,651 vehículos al mes, en este año, en el 2024, el promedio mensual es de 617, ese es el tamaño de la reducción. El robo a negocio también es el agosto más bajo, estamos con 357 delitos de robo a negocio, mientras en el agosto de 2018 fueron 1,430”, explicó el Gobernador.
Complementar también que en el comparativo mensual, es decir, del mes de agosto de 2018 al mismo período de 2024, el robo a persona se redujo 57.3%; el robo a casa habitación bajó 78.8%; robo a carga pesada 88.6%, el robo a cuentahabiente se redujo 84.6%.
El robo a banco, en el acumulado del sexenio, se redujo de 71.4% de enero-agosto del 2018 a enero-agosto de 2024.
Los avances en materia de seguridad pública, en los que aún falta trabajo por hacer, se pudieron lograr debido a la estrategia estatal de seguridad pública y el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad federales y los gobiernos municipales, quienes en todo momento han mostrado disposición y apertura para realizar operativos, adaptarse a cambios estratégicos, de inteligencia policial y de control y confianza dentro de las instituciones.
El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso por fortalecer hasta el cierre de su gobierno las acciones necesarias para que Jalisco viva en paz, y las familias recuperen la paz y tranquilidad.