Desesperación. María Velázquez Córdoba perdió a su pequeña y su nieto hace casi diez años en SLP
Foto: Especial | 9 años y 11 meses pasaron desde la última vez que María Velázquez Córdoba vio a su hija y su nieto  

Dos mujeres encarnan luchas por sus hijas, una, en Yucatán, que denuncia que el padre de su niña la sustrajo y se niega a devolverla, la otra, una madre en San Luis Potosí que lleva casi diez años en búsqueda de su pequeña y su nieto.

“Es evidente la intención de dañar, tomar a mi hija como rehén para lastimarme”, afirma Ericka Contreras Pérez, quien acusa que el sistema de justicia yucateco se ha mostrado lento en el caso de su bebé Lucía, de cinco años, quien fue sustraída por su padre.

Reclama que no ha recuperado a la niña, a pesar de tener la custodia legal, de que se activó una Alerta Amber, de haber interpuesto varias denuncias ante la Fiscalía de Yucatán y amparos ante el Poder Judicial.

La madre hace un llamado a las autoridades para que atiendan su caso con perspectiva de infancia y de género, y para que el padre le devuelva a Lucía, pues asegura que es su hija.

Contreras Pérez vive una pesadilla desde el 8 de agosto, cuando Lucía fue secuestrada por su padre. En una entrevista con 24 HORAS Yucatán, compartió su angustia y las dificultades que ha enfrentado en su lucha por recuperarla.

Desde la fecha de la sustracción, Contreras Pérez no ha tenido contacto con la bebé, a pesar de haber interpuesto múltiples denuncias y solicitudes ante las autoridades competentes.

En enero de 2024, la madre denunció violencia vicaria por parte del padre de su hija; también presentó una denuncia por sustracción de menores y otros delitos relacionados.

UNA PESADILLA DE DIEZ AÑOS

El 26 de octubre de 2014, María Guadalupe González Velázquez, perito en criminalística, y su hijo Alan Tadeo Morales González, de ocho meses, desaparecieron sin dejar rastro en San Luis Potosí.

Este suceso ha dejado una profunda herida en su familia, pues han pasado casi diez años sin que la Fiscalía General del estado (FGE) haya ofrecido una respuesta clara. A pesar de la larga espera, mantienen la esperanza de que algún día puedan regresar a casa.

María Velázquez Córdoba, madre de María Guadalupe y abuela del pequeño Alan, denunció que las autoridades abandonaron la investigación. Pide que no cesen en la búsqueda, ya que el dolor que han vivido durante estos años es insoportable.

Hace algunos años, el padre del niño fue detenido como sospechoso. Se cateó su vivienda en busca de respuestas, pero no se encontró ninguna pista.

Ya van para diez largos años y no nos han dado información. Ya dejaron de buscar. Para mí, quien busca encuentra, y ellos ya no han buscado”, expresó. dratín