Puede más el pragmatismo.

 

O dicho de otra manera, el entendimiento de Esteban Moctezuma sobre la diplomacia es superior a quien manda desde Palacio Nacional.

 

Y, obvio, no habló sólo por sí, sino como mensaje del gobierno y por eso el embajador en Washington salió a defender el buen entendimiento con Estados Unidos.

 

Hay una razón poderosa: de una u otra forma, 44 por ciento de los más de 130 millones de mexicanos dependen de la relación con su vecino norteño.

 

Moctezuma habló de un comercio superior a los 800 mil millones de dólares entre ambas naciones, exportaciones e importaciones mutuas, y una realidad consustantiva:

 

-Esta asociación es el 44 por ciento del producto interno bruto (PIB mexicano), casi la mitad.

 

Pidió más al país y al gobierno de Joe Biden, representado por el embajador Ken Salazar, con quien Andrés Manuel López Obrador, bajo ese término insignificante y propio, llamó a una pausa.

 

En el paquete incluyó al representante de Canadá, Grame C. Clark, por su osadía de advertir sobre los riesgos de una reforma judicial abiertamente violatoria del T-MEC y riesgosa para los inversionistas.

 

EL SUNSET REVIEW

 

Esteban Moctezuma vino a la capital mexicana a hablar en la Tercera Convención Binacional de la American Society of México.

 

A eso y a consultas con Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum, con quien se entrevistará en los próximos días.

 

Acaso en las palabras del diplomático vaya el mensaje de la futura Presidenta de México:

 

“…debe aprenderse que hoy no hay otro país con el que generemos juntos tanta riqueza como nuestro socio estadounidense”.

 

Se preguntó:

 

-¿Está en el interés de México seguir generando riqueza en una economía integrada como la que tenemos?

 

Se contestó:

 

-Sí, es el interés nacional y por lo mismo un interés soberano y con eso en mente entrar al sunset review -o revisión al atardecer, lo escribo en traducción libre.

 

¿Ya tomaron nota, señora Kamala Harris, hoy puntera en las encuestas de Estados Unidos, y señor Donald Trump, bravucón dispuesto a cerrar la frontera comercial con México?

 

CONTRA EL MUNDO

 

Cosas de nuestra historia política:

 

Qué diferentes papeles ha jugado don Alfonso Ramírez Cuéllar: como opositor en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León intentó a caballo derrumbar muros del Palacio Legislativo para evitar la discusión y aprobación del Fobaproa.

 

Él y sus compañeros perredistas estaban fuera de la Cámara de Diputados mientras adentro –Arturo Núñez, Rubén Moreira y otros priistas prominentes- impedían el ingreso de los opositores.

 

Hoy, enlace muy individual con Claudia Sheinbaum y en un poder avasallante, ciego y sordo, Ramírez Cuéllar impidió el diálogo y el acceso de quienes están contra la abominable reforma judicial, incluidos legisladores, la creciente masa estudiantil y trabajadores de la ley.

 

En contraste, hoy afuera se quedaron muchos de quienes entonces se parapetaron, priistas y panistas, en el recinto para dar gusto al entonces presidente Zedillo.

 

Esta vez la obsecuencia de Morena, fardos partidistas y tránsfugas es para Andrés Manuel López Obrador contra advertencia de juristas, empresarios, calificadoras internacionales y gobiernos extranjeros.

 

Contra el mundo, pues.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.