El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el encendido del alumbrado decorativo por la conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La pieza central de la iluminación en la Plaza de la Constitución es un modelo del escudo nacional de 16 metros de altura, modelado en 3D.
“Se trata de un conjunto especial. Tenemos un decorado en tercera dimensión con una figura que representa un águila en un nopal devorando una serpiente, es la figura más grande que se ha colocado para un alumbrado decorativo, pues mide 16 metros y pesa más de 5 toneladas”, destacó el mandatario.
Para la decoración de este año se colocaron 12 mosaicos luminosos sobre bandas tricolores. En el edificio de Gobierno, adornado con personajes de la Independencia, se observan los rostros iluminados de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y Leona Vicario.
En el edificio Virreinal se muestran personajes alusivos al periodo de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Felipe Carrillo Puerto y Francisco Villa.
Mientras en los edificios Mercaderes, se observa a Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Quetzalcóatl, detalló el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.
Para la colocación del alumbrado, detalló, participaron 110 trabajadores de alumbrado de la Dirección General de Servicios Urbanos y se ocuparon 32 mil focos LED para los diseños de decoración que comenzaron a elaborarse desde junio.
Además, se colocaron 16 kilómetros de escarcha, ocho km de manguera, 5 toneladas de varilla de 3/8, 3 toneladas de alambrón y 20 kilómetros de cable de alimentación.
A pesar de la lluvia, muchas personas se acercaron a la plaza más importante de la capital para observar los destellos patrios que son una tradición de temporada.