El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Oposición busca generar inestabilidad en el país con su rechazo a la reforma judicial.
Te podría interesar: Silencio, la respuesta de AMLO a críticas de EU a reforma judicial
Este miércoles, al ser cuestionado sobre las recientes acciones de la Oposición en el Legislativo, las marchas de un sector universitario, y los amparos otorgados por jueces en contra del también llamado Plan C, el mandatario dijo que:
“Hay un grupo que se opone a la reforma al Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral ni legal, ni político, no tienen fundamento moral (…) Ellos están en un plan, de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad, pues no, no va a suceder nada, no está sucediendo nada, porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”.
Lo anterior, porque se le cuestionó si considera que los nuevos amparos interpuestos por jueces en contra del proceso legislativo podrían llevar a un posible desacato, el mandatario saliente reiteró su postura del lunes, al decir que dichos amparos no sirven:
“Estos recursos de amparo ¿qué validez tiene? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto ¿cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo? ¿cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?”.
Y, con respecto a las movilizaciones de trabajadores del Judicial, y los estudiantes de varias universidades, tanto públicas como privadas en contra de la recién aprobada modificación constitucional, el titular del Ejecutivo los instó a continuar con sus protestas: “que se manifiesten, que hoy vuelvan, y mañana, y pasado”.
Incluso, tuvo hasta para cargar en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes –por mayoría- determinaron sumarse al paro de labores que arrancó desde el 21 de agosto, determinación que el Presidente consideró falta de todo fundamento, incluso moral, y aún así “con goce de sueldo”.
Todo lo anterior, según su dicho, es parte de la degradación del Judicial, provocado por quienes se dicen “defensores de la legalidad y la constitucionalidad”:
“Cada vez muestra más el cobre. No debería estarles recomendando nada, ganan cuatro veces más que yo. Todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan ojalá y respiren profundo y se tranquilicen y se serenen porque cuando uno lucha por convicciones, por causas justas”.
Ayer se registraron diversas manifestaciones en contra del proceso legislativo para aprobar el Plan C; desde primera hora trabajadores del Judicial bloquearon la Cámara de Diputados lo que obligó a los legisladores a sesionar en una sede alerta; a su vez, universitarios marcharon y bloquearon la zona de Ciudad de los Deportes en demanda de audiencia por los diputados y en rechazo a la modificación constitucional propuesta por el presidente López Obrador el 5 de febrero.
Te podría interesar: Aprueban en lo particular reforma judicial; PAN y MC votan bajo protesta y en cautela
En breve más información…