Caty Monreal pidió a magistrados resolver el caso de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en apego a derecho y sin dejarse intimidar por Alessandra Rojo de la Vega.
“Yo le pido a la magistrada y a los magistrados que entren al punto del asunto, que eliminen todos los elementos políticos dichos y de presión, que vayan a los hechos y que lo comparen con el equipo penal o lo que dice el código de la definición de violencia política en razón de género”, expresó Caty Monreal en conferencia de prensa.
La otrora candidata a alcaldesa de la Cuauhtémoc defendió su denuncia de violencia política en razón de género apelando a que si se consulta la definición de lo que esto implica cualquier persona le otorgaría la razón.
Monreal reiteró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que ha sufrido violencia por parte de quien fuera su contrincante en la lucha por la alcaldía Cuauhtémoc, a quien acusó de continuar con acciones de revictimización, nulificación e invisibilización en su contra.
“Ahí están las pruebas de como me invisibilizó toda la campaña y me sigue revictimizando (…) ahí están los hechos y los hechos son más contundentes que los dichos y a eso me apego”, aseveró Monreal.
En este sentido, agregó que cree en las autoridades y no en la violencia ni en los discursos de odio como los ejercidos en su contra por parte de su agresora; y destacó que ella ha rechazado realizar marchas como las convocadas por Rojo de la Vega para no exponer a sus compañeras y compañeros a cualquier tipo de agresión o provocación.
En este sentido, señaló que Rojo de la Vega es una mujer con una “red de poder y de corrupción impresionante”, de la cual optó por no profundizar para no interferir en la investigación que se realiza sobre el caso.
En este sentido, recalcó el llamado a los magistrados a resolver el caso con justicia y verdad, siendo ciegos a las presiones y hostigamientos que pudiera ejercer Rojo de la Vega para incidir en la última decisión sobre el caso.
A las afueras del sitio de la conferencia, la cual fue celebrada al interior de las instalaciones de Morena en la Ciudad de México, un grupo de personas arribó para manifestar su inconformidad a la resolución del tribunal de anular la elección de la Cuauhtémoc, alegando que las y los vecinos de la demarcación habían elegido ya a su próxima alcaldesa.
Al respecto, Monreal refirió que Rojo de la Vega mandó a sus fanáticas y fanáticos a violentarla a su llegada, así como a las personas que la acompañaban, quienes señalaron haber recibido empujones como estrategia de provocación.
“Esto no es ciudadano, primero son militantes panistas que reconoció e identificó Ana Villagrán, esto es mandado, esto es panismo, no es ciudadano porque ella (Rojo de la Vega) no tiene el apoyo ciudadano”, aseguró Monreal al ser cuestionada por 24 HORAS sobre su opinión respecto a la protesta.
LDAV