La Academia Mexicana de Derecho Internacional pidió al Senado de la República que detenga la discusión de la reforma judicial para ampliar el diálogo y proceso deliberativo.
En su posicionamiento, indicó que “instamos a las autoridades, particularmente a los senadores, a reconsiderar esta reforma y buscar un diálogo constructivo con la comunidad jurídica y la sociedad civil para fortalecer el sistema judicial y garantizar su independencia”.
Aseveró que la Academia Mexicana de Derecho Internacional se “compromete a seguir promoviendo los principios del derecho internacional y la justicia, y a colaborar en la búsqueda de soluciones que fortalezcan las instituciones democráticas en México”.
Te podría interesar: Confirma tribunal federal suspensión provisional contra reforma judicial
Abundó que “la independencia del poder judicial es fundamental para garantizar la impartición de justicia, la protección de los derechos humanos y la separación de poderes. La reforma actual podría comprometer la autonomía e imparcialidad del sistema judicial, lo que podría tener graves consecuencias para el Estado de derecho y la confianza en las instituciones mexicanas”.
LEO