Caos. Con el sol a plomo la sala de armas de la Magdalena Mixhuca era un sitio más parecido al inframundo, que uno para discutir una reforma a la Constitución.
Foto: Miguel Martínez Corona | Caos. Con el sol a plomo la sala de armas de la Magdalena Mixhuca era un sitio más parecido al inframundo, que uno para discutir una reforma a la Constitución.  

Cuando a la vocera del comité central del Movimiento de Trabajadores Justicia Libre de San Lázaro, Patricia Aguayo Bernal, se le informó que, a pesar del bloqueo que impusieron a la Cámara de Diputados desde las 4:00 horas de ayer, los diputados sesionarían en una sede alterna y aprobarían la reforma al Poder Judicial, respondió que por ellos podían irse a sesionar al infierno.

Y en efecto, el bloque oficialista de San Lázaro decidió que la sesión ordinaria presencial del Pleno se llevaría a cabo en la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca.

La decisión del lugar, explicó en un video que subió a sus redes sociales el coordinador parlamentario de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, fue porque no quisieron que el debate se realizará en un inmueble privado, pues además no buscaban ni el confort ni los lujos.

Sin embargo, alrededor del mediodía, con el sol a plomo, cuando ya había en el lugar algunos legisladores, la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca era un sitio más parecido al inframundo, que uno para discutir una reforma a la Constitución.

Pero para hacerlo más placentero para los legisladores comenzaron a llegar las viandas para alimentarlos: uvas, manzanas, frituras, agua en abundancia, café, pan de dulce, pizzas y ventiladores -que de poco sirvieron-.

Y para rematar, a la prensa decidieron colocarla en las gradas, para que, cual testigos mudos, presenciarán el espectáculo legislativo.

Pero llegar a ellas implicaba un buen sacrificio, algunos tuvieron que recorrer de la puerta 6 a la 8 y luego a la 15, y otros atravesar la pista del autódromo, pues el cerco policiaco no distinguía entre estudiantes que llegaron a protestar y fotógrafos, camarógrafos y reporteros que intentaban ingresar.

 “Nos hubieran traído a una sede más digna que la de Ana Gabriela Guevara, es una vergüenza. Nuestros votos, los 36 millones de ustedes, los 20 millones de los otros, no merecen tocar la Constitución de esta manera, no lo merecen sus electores, no lo merece la futura presidenta de México, que solo esto la debilita, ustedes lo saben, por eso pido que se suspenda este procedimiento”.

“Un pelotón de fusilamiento nunca pasa a la historia, ustedes preparen, apunten, se van a disparar al pie, esos jueces populares van a andar persiguiendo a los gobernadores de Morena. Evo Morales fue perseguido por jueces populares”, advirtió al bloque oficialista el diputado Germán Martínez (PAN).

La discusión se esperaba que terminara hasta las primeras de hoy y ante las condiciones que imperaron para todos los asistentes, parecía más el paso por el purgatorio, antes de descender al infierno, en el que auguran los detractores de la reforma judicial se convertirá el país.

 

 

Esquivel pide a la SCJN  mediar con trabajadores  

 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa llamó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga en el conflicto entre trabajadores del Poder Judicial en paro y los que buscan seguir con sus labores. 

A través de un comunicado, la ministra indicó que entregó en Oficialía de Partes un documento en el que planteó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención para que se resuelva la controversia por el conflicto entre los titulares y trabajadores que optaron por no suspender labores, de aquellas que determinaron ir a paro. /24 HORAS