manifestación
Foto: Especial | El colectivo feminista "Ola Azul" se manifestó en la CDMX para denunciar presuntos casos de acoso dentro de la CFE.  

Un grupo de mujeres del colectivo feminista llamado “Ola Azul” cerró el pasado 3 de septiembre las avenidas Izazaga y 20 de noviembre en el centro de la Ciudad de México, exigiendo que se investiguen a fondo los casos de abuso sexual denunciados al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La protesta, que paralizó el tránsito en una de las principales arterias de la capital, surge tras la denuncia de acoso sexual y violencia de género en contra Adrián Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V de la CFE.

Te podría interesar: Decreto a propiedad privada no pone riesgo bienes de las personas: Martí Batres

Las manifestantes demandaron justicia y señalaron que, a pesar de las declaraciones de la CFE, que el pasado 30 de agosto emitió un comunicado asegurando que ninguno de sus funcionarios enfrenta denuncias formales ante las autoridades competentes, las acusaciones contra Olvera Alvarado y otros directivos de la empresa estatal siguen sin ser atendidas adecuadamente.

Entre los casos más graves se encuentra la denuncia registrada bajo el expediente 2024/CFEGI/DE15, en la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo Aquino. Dicha denuncia incluye testimonios de varias trabajadoras que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Olvera Alvarado.

Ana Paula García, líder del colectivo, señaló que las protestas y las denuncias revelan una creciente preocupación por la falta de acciones contundentes por parte de la CFE para abordar y resolver las acusaciones de acoso y violencia de género dentro de la empresa.

Te podría interesar: Restablecen servicio de apoyo del Metrobús en Pantitlán

Aseguró que de no atenderse sus demandas, la protesta podría escalar a nivel nacional si no se toman medidas inmediatas para garantizar la justicia y la seguridad de las trabajadoras.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), dirigida por María del Rosario Piedra Ibarra, también ha recibido una queja con el folio 200611/2024, donde se señala a Emilia Esther Calleja Alor, próxima directora de la CFE, y a Gerardo Gallardo Gutiérrez, Superintendente de la Central II de la Termoeléctrica Salamanca, por su presunta responsabilidad en el deterioro de la salud de Mariel “N” y su hijo recién nacido.