Evidencia. Durante 24 horas, biólogos, investigadores y académicos, documentarán por 24 horas la fauna del Bosque de Chapultepec.
Foto: Especial | Evidencia. Durante 24 horas, biólogos, investigadores y académicos, documentarán por 24 horas la fauna del Bosque de Chapultepec.  

Para conocer y documentar la biodiversidad que habita en el Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto de “BioBlitz”, donde participan 30 investigadores y 200 estudiantes.

La titular de la Sedema, Marina Robles, destacó que este trabajo se lleva a cabo en coordinación con los institutos de Ecología y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En este monitoreo, biólogos, investigadores y académicos documentarán, durante 24 horas, la biodiversidad de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; este registro se sumará al Programa de Manejo del Bosque, explicó Robles.

Rodrigo Antonio Medellín, investigador de la UNAM, detalló que “BioBlitz” permitirá conocer qué plantas, animales e incluso qué hongos están viviendo en esa zona.

Consideró necesario que los seres humanos, principalmente los niños y los jóvenes, recuperen la conexión con la naturaleza y su entorno, porque “la vida que tenemos es gracias a la naturaleza”.

Clementina Equihua Zamora, divulgadora del Instituto de Ecología, mencionó este proyecto contribuye a crear conciencia y fomentar el interés por la diversidad; además, cada registro observado en Chapultepec será incorporado a la red iNaturalistMX.

La especialista comentó que 30 investigadores, apoyados por casi 200 estudiantes de licenciatura y posgrado, registrarán distintos grupos de organismos como algas, plantas vasculares, hongos, mariposas, insectos en general, arácnidos, salamandras, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Patricia Magaña, divulgadora del Instituto de Biología de la UNAM, sostuvo que este trabajo ayudará a enriquecer las 14 colecciones nacionales de biodiversidad existentes en el Instituto.

“Enriquecerá no sólo la visión de los que trabajan aquí, sino también de la ciudadanía… y se harán del conocimiento para que se conserven”, concluyó.